La academia para la transformación social LISA, abrió la primera convocatoria de inscripciones a nivel nacional para jóvenes deseosos de participar en dos diplomados. Estos se realizarán de manera simultánea para fortalecer las habilidades para la vida y competencias técnicas sobre los ejes del ser, del territorio y de la comunidad.

Las inscripciones a esta convocatoria estarán abiertas desde el día 9 diciembre hasta 12 de enero. Cabe resaltar que el objetivo de la iniciativa es acelerar liderazgos territoriales de alto potencial para la incidencia pública y territorial.

Así, la Alta Consejería Presidencial para la Juventud en alianza con el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, Fundación CORONA y la Universidad EAN -Escuela de Administración de Negocio-, dieron vida a este proyecto como respuesta a la demanda de los jóvenes.

Lo anterior, en vista de que manifestaban tener pocas oportunidades de acceso a educación formal y posibilidades de desarrollo profesional y personal. En este sentido se decidió crear esta convocatoria, priorizando jóvenes de Medellín, Turbo, Apartado, Arauca, Arauquita, Bogotá, Cartagena del Chairá. Así como de Florencia, San Vicente Caguán, Cartagena, Ciénaga, Quibdó, Bojayá, Vista Hermosa, Mesetas, Puerto Rico, Cúcuta, Maicao, Uribia, Cali.

Los dos diplomados abordarán tres pilares. El primero es formativo, en vista de que enseñarán habilidades técnicas y competencias útiles para la vida; el segundo es empoderamiento, debido a que se brindará acompañamiento individual con psicólogos expertos para fortalecer sus capacidades de liderazgo individual; el tercero es acompañamiento, en virtud de que los jóvenes serán guiados por mentores para fortalecer sus proyectos de transformación social y contactos, que le permitirá a los jóvenes fortalecer sus proyectos y sus capacidades de liderazgo LISA.

En esta dirección, de los postulados se elegirán 130 jóvenes que iniciarán su bloque educativo el 02 de febrero de 2021. La convocatoria estará dirigida a jóvenes de diferentes entidades territoriales que tengan las siguientes características:

● Tener entre 18 y 25 años.

● Contar con buena comprensión lectora, oral y escrita.

●Tener nacionalidad colombiana o venezolana.

●Ser un líder comunitario que se encuentre desarrollando un proyecto de impacto comunitario o de transformación social en su territorio.

La elección se definirá a través de un proceso de evaluación de los proyectos presentados, los cuales tendrán un máximo de 600 palabras. También se evaluará un video de 2 minutos, donde den a conocer cuál es su proyecto de vida, el desarrollo de este y cómo implementarán lo aprendido dentro del programa LISA, tanto en sus iniciativas como en sus proyectos de vida.

Con el Laboratorio de Innovación Social Adaptativo, LISA contribuirá a la reconciliación por medio de la alineación de los proyectos en los municipios y el desarrollo de capacidades para aportar a la solución de las problemáticas existentes.

Estos enlaces juveniles tendrán las capacidades necesarias para fomentar el empoderamiento social y económico, además de la generación de redes de contacto llevando a la promoción de acciones de concientización y movilización que contribuyan a la seguridad y a la convivencia de los territorios. De esta manera se logrará la generación de acciones de transformación social y personal.

Para más información ingrese a Somos Parte de la Solución

 

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y de gran importancia para la reconciliación.

Además, buscan resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crea agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.