Karen Abudinen oficializó su retiro del cargo MinTic, a través de un video de cinco minutos publicado vía Twitter. La ex funcionaria le dijo al Presidente Duque, «hoy, al dejar su gobierno, rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante. Reconozco en usted profundos valores democráticos, admirable inteligencia en sus decisiones y resalto públicamente en mi renuncia sus valores como ser humano y como gobernante».

Expresó, «hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido. Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error».

Abudinen señaló que «los autores de este episodio tienen que ser sancionados ejemplarmente. Abundan todas las evidencias del actuar ilegal de unos actores privados que se conectaron con algunos servidores públicos; hechos que denuncié oportunamente».

También indicó que decidió permanecer en el cargo unas semanas, antes de ofrecer su renuncia, para “cumplirle” al país con las metas de conectar a siete mil escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia «sobre todo de los responsables de este acto criminal».

Afirmó «consideré que mi misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción que yo misma denuncié; empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos de conocimiento de las autoridades competentes».

Además, en su discurso, aseguró que durante los 16 meses que estuvo frente al ministerio, desarrolló «incansable labor». Según Abudinen, se avanzó en la meta del Plan de Desarrollo de tener 70% de conectividad en Colombia. Así mismo, nombró su paso por el cargo de consejera para las regiones, y los «Talleres Construyendo País», en los que, mencionó, habrían participado más de 75 mil personas.