Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, Directora del Plan Emergencia Social manifestó que las personas que trabajan con ella son familia por raíces culturales más no de consanguinidad.

Las declaraciones se hicieron publicas a través de un boletín de prensa de parte de Salvemos juntos Cartagena y PES.

¿Quién es Kairen Gutiérrez?

Ella se define como una mujer negra, palenquera, periférica y creció en el barrio Nariño.

Es administradora pública, especialista en investigación social y magister en cooperación internacional.

Desde los 5 años ha venido padeciendo el racismo y la discriminación como lo padecen miles de niños y niñas en las escuelas de la ciudad de Cartagena.

 

Manifiesta que «ha sido difícil para muchas personas en la ciudad de Cartagena, entender que las mujeres
palenqueras estamos pasando de ser pregoneras en las calles de Cartagena, ¡alegría!, ¡cocada!, ¡caballito!, ¡enyucado!, a ser parte de un gobierno que quiere salvar a Cartagena«.

 

¿Es acertada la acusación a Kairen?

El desconocimiento de la cultura palenquera ha generado distintos señalamientos y desde pequeña, Kairen relata que su mamá le enseñó que los adultos en la comunidad palenquera son sus tíos, abuelos y eso se lo ha enseñado a su hija de 3 años; Chalo Margarita.

De hecho, se le ha señalado de que todos los que trabajan en el PES son familiares de ella y por eso es que rompe su silencio y dice:

«Por eso la escuchan decirle al alcalde William Dau, Te quiero abuelito Alcalde (refiriéndose a su hija). Esa cultura nos ha permitido fortalecer nuestros valores y nuestras raíces como comunidad palenquera. En días pasados la señora Jacqueline Perea le informó a la ciudad de Cartagena que de 172 colaboradores que laboran en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, 22 son familiares míos, tíos, primos, amigos. Estas 22 personas son palenqueras, no son mi familia por consanguinidad, pero si son mi familia por raíces culturales».

 

Acusación de Jacqueline Perea

En la información difundida, la señora Perea, informa que Edna Luisa es hija de la señora María del Tránsito y que la señora María del Tránsito es tía del Kairen. Edna Luisa Cimarra Hernández es hija de la señora Ramona.

«Tengo el registro civil de defunción, la señora Ramona lamentablemente hace dos años murió por un cáncer
de mama. Las y los palenqueros que laboran en el PES, personas idóneas, ejemplo: Rubén Hernández Cassiani a quién se le referencia como mi asesor espiritual, quiero decirle a la ciudad de Cartagena que Rubén es historiador de la Universidad Javeriana, es Magíster de la Universidad Santo Tomás, y tiene un Doctorado en Ciencias Sociales de la Atlántic University. Así como Rubén en el Pes, también contamos con Ricardo Navarro, él es Comunicador Social de la Universidad los Libertadores, con más de 44 años de experiencia nacional e internacional, en las emisoras radiales y espacios periodísticos».

La directora manifestó que las personas que laboran en el PES son profesionales idóneos en las distintas áreas que se desempeñan.

Trabajos del PES, de acuerdo a su directora

El PES fue la primera línea de atención en medio de la pandemia del COVID-19 y en el huracán IOTA. Estuvieron barrio a barrio, comunidad a comunidad, acompañando a las personas en pobreza extrema.

«Seguiré sirviéndole a la comunidad, abriendo puertas y generando oportunidades, para que las personas que han nacido en la pobreza extrema como yo, continuemos rompiendo el círculo del empobrecimiento».

Finalmente, la directora Kairen agradeció a todas las personas que han brindado su apoyo, al consejo
comunitario de San Basilio de Palenque, a las asociaciones de docentes, sindicatos, movimientos de mujeres gremio, jóvenes, palenqueros y palenqueras, a los Consejos Comunitarios de la ciudad de Cartagena del Departamento de Bolívar y de la región Caribe.

«Quiero agradecer por el gran apoyo a mi familia, a mi esposo, a mi hija, a todos los colaboradores del PES, son ustedes quieren me dan las fuerzas y las energías para seguir salvando a Cartagena. ¡MINI KUSUTO!».

 

Mini kusuto: expresión tomada de la lengua palenquera hablada por los habitantes de San Basilio de Palenque que significa “Ven con nosotros” utilizado para convocar y reunir a las gentes.