Los líderes afirman que no hay garantías para ejercer un dialogo, mientras que a nivel nacional siguen arremetiendo contra las personas.

En Barranquilla empezaron los diálogos con el comité departamental del gobierno, para así llegar a un acuerdo y poder darle cese al paro, pero los sucesos de última hora llevaron a que los líderes se levantaran de la mesa y seguir en paro.

Los sucesos recientes son el producto de la orden que dio el presidente Duque, de desplegar toda la fuerza pública disponible, para desbloquear las vías y garantizar la movilidad, pero un video que, se hizo tendencia en redes sociales, se puede observar como agente de la Sijin y de la Policía Nacional arremeten contra 3 jóvenes que se encontraban bloqueando una vía en Cali.

Mateo Llinas, líder juvenil de Barranquilla, quien hace parte de la mesa de diálogos, afirma en medio de una calurosa marcha que el gobierno nacional quiere llegar un acuerdo, pero aun así siguen reprimiendo a las juventudes y tratándolos como delincuentes.

“Teniendo en cuenta los hechos que se estaban dando en el Valle del Cauca y en Popayán, producto de la orden emitida por el gobierno nacional, de desbloquear las vías que se usan para la manifestación pacífica; y nos damos cuenta que la están llevando a cabo de una manera muy violenta y autoritaria”, dice Llinas.

Los líderes juveniles y Comité de defensores de derechos humanos, decidieron levantarse de la mesa y no continuar los diálogos para llegar a una negociación. Por parte de gobierno nacional, la Ministra de las TIC, Karen Abudinen hizo presencia como delegada cabeza visible del presidente Duque.

“No hay garantías para el dialogo, no hay garantías porque este gobierno no quiere dialogar, y no se puede llevar a cabo un dialogo mientras a compañeros de otras partes del país lo tildan de terroristas, los capturan y lo judicializan como lo están haciendo ahora mismo”

La postura de los jóvenes frente a la situación, es que se mantendrán llenando las calles de movilizaciones hasta que el gobierno nacional de garantías para la movilización pacífica y para generar un dialogo.