En la tarde de ayer viernes 11 de junio, el expresidente Juan Manuel Santos hizo declaraciones ante la Comisión de la Verdad, uno de los órganos estatales encargados de investigar el conflicto armado.

El exmandatario se refirió a las causas de la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales que se cometieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, del cual Santos formó parte como Ministro de Defensa entre 2006 y 2009.

Santos aseguró que le dió poca credibilidad a las principales denuncias sobre los asesinatos, no obstante, afirmó que posteriormente las investigó, denunció y acabó dándose cuenta de que eran reales.

En medio de las declaraciones ante la Comisión de la Verdad, que duraron más de una hora, el Nobel de Paz pidió perdón a las víctimas de los llamados falsos positivos.

«Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma», expresó Santos.

Según un reciente informé realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz, quienes investigan dichas ejecuciones extrajudiciales, unos 6.402 civiles murieron asesinados a mano de militares durante ese período.