Dos meses después del primer encuentro con los egresados de Misión TIC en la Casa de Nariño, el proyecto nacional que tiene como meta formar 100.000 colombianos entre estudiantes de colegios y bachilleres mayores de 15 años interesados en aprender programación, el presidente de la República, Iván Duque, y Karen Abudinen, ministra TIC, se reunieron en Bogotá con jóvenes que aportarán a la reactivación económica en lenguaje de programación.

El encuentro fue diseñado para que los protagonistas fueran los jóvenes programadores, quienes compartieron sus experiencias con el Jefe de Estado y la ministra de las TIC y expusieron algunos de los proyectos tecnológicos con los que comenzarán a innovar a partir de este año.

Uno de los asistentes al encuentro fue Byron Reales Góngora, un innovador de 26 años, estudiante de Misión TIC y fundador de Agroboscales S.A.S., un emprendimiento desarrollado a finales de 2020 con el que está exportando productos agropecuarios a Alemania y Corea del Sur.

“Ahora todo se mueve por medio de internet, redes sociales y aplicaciones, por lo que es muy importante aprender a utilizarlas y generar soluciones innovadoras, que apoyen la reactivación de la economía, mientras se crean nuevas oportunidades para más personas. Misión TIC es uno de los caminos para desarrollar esas habilidades, pues es una herramienta de potencialización en el área digital”, aseguró Reales.

El año de la reinvención

El presidente Duque, la ministra Abudinen y los rectores de las 10 universidades de alta calidad que participan en el programa coincidieron en señalar cuán significativo es que en Colombia surjan proyectos como estos, impulsados por los conocimientos adquirido por quienes se benefician de Misión TIC.

Tras escuchar de primera mano los sueños e ideas de varios de los futuros programadores de Colombia, el presidente Duque felicitó a los cerca de 2.600 colombianos que ya concluyeron con éxito su participación en Misión TIC y a los 54.250 que este año se están preparando.

“La gran apuesta de Colombia debe ser la creación de talento humano. Este programa inició en el año de la pandemia, cuando comenzamos a ver que la economía digital era la única herramienta viable en el año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial. Este 2021 es el año de la reinvención y por eso ustedes son parte de esta revolución”, dijo el mandatario.

Duque hizo un nuevo llamado a los empresarios a que se vinculen con el programa y brinden oportunidades de empleabilidad a esta nueva generación de profesionales en habilidades digitales que están convirtiendo a Colombia en el líder de formación de talento humano para la 4RI.

La ministra Abudinen destacó la enorme acogida que ha tenido Misión TIC: Más de 156.000 personas se inscribieron para ser parte de la cohorte 2021. Con evidente entusiasmo, confirmó que en diciembre próximo se abrirá una nueva convocatoria, para que otros 40.000 colombianos hagan parte de este programa.