Se trata de Tropical Jumpers, un equipo deportivo de salto con cuerda que actualmente está conformado por 30 personas entre 7 y 24 años de edad.

En entrevista con El Bolivarense Jhon Padilla, líder del equipo, manifestó que el deporte puede realizarse con doble cuerda y en cuerda individual. Así mismo explicó que la actividad consiste en realizar una serie de trucos y coreografías de bailes.

La iniciativa la tuvo una pareja de esposos canadienses hace dos años. Rob y Ruth Mens de Ontario, son los fundadores de Tropical Jumpers y quiénes hasta el momento apoyan a los integrantes del equipo.

Sin embargo, el grupo es dirigido por Maria Jiménez, profesional en administración de empresa; y Jhon Padilla, quien es profesional en enfermería. Lo anterior debido a que los Mens no residen en el país.

En cuanto a beneficios, Padilla califica a la actividad como un deporte innovador y llamativo que favorece aspectos físicos y sociales. Esta es la manera como Tropical Jumpers pretende generar un cambio social en el sector.

Según el líder esta forma de ejercitación no tiene distinción de género y contribuye positivamente a la circulación, respiración, agilidad mental, coordinación y motricidad fina. Así como a la definición muscular y al crecimiento personal. Sin embargo enfatizó que, como todo deporte, requiere de disciplina, dedicación, sentido de pertenencia y perseverancia.

En la misma dirección Jhon Padilla mencionó que “Parte de nuestro objetivo, además de poder dar a conocer el deporte y expandirlo, es el rescato infantil y juvenil de los chicos de la localidad. Lo anterior con miras a hacerlo a nivel de ciudad”.

“Nosotros vivimos en una zona en la cual a diario vemos Niños y jóvenes introducirse en las drogas, el vandalismo, el abandono educativo y falta de oportunidades”, mencionó Pandilla, quién también afirmó que estas variantes son la causa que lleva a los adolescentes del sector a “tomar decisiones que coloquialmente llamamos ‘el camino fácil'”.

En la actualidad y debido a la pandemia por Covid-19, Tropical Jumpers entrena en una sede de acción comunal del barrio Olaya Herrera. “Manejamos prácticas con 5 o 6 personas por 2 horas y vamos rotando las edades”, explicó Jhon Padilla. Cabe mencionar que estas prácticas se realizan 6 días de la semana.

Para más información sobre el proyecto y convocatorias, sigue a Tropical Jumpers en Instagram como @tropicaljumpers.ctg y en Facebook como Tropical Jumpers.