Los hallazgos se reportaron en la cuarta jornada de exhumaciones realizada en el cementerio Las Mercedes, entre el 6 y 13 de marzo.

En el marco de la cuarta visita al cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que realizó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se hallaron nueve cuerpos exhumados que tendrían relación con falsos positivos y desapariciones forzadas.

“…la JEP reporta características y elementos asociados que permiten inferir contextos de muerte violenta como amarres en manos, pies, mordazas y vendas. Personas enterradas en total estado de indefensión”, indicó el tribunal de paz.

Según el informe del equipo forense, los restos estaban enterrados en fosas dentro de bolsas negras y blancas. Así mismo, contenían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y presentaban heridas de impactos de bala.

En este sentido, con los nueve hallazgos reportados, la jurisdicción elevó a 80 los restos que están bajo estudio. Cabe mencionar que, cinco de los cuerpos han sido identificados y entregados a los familiares.

“Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal”. Dice un comunicado de la JEP.

La cuarta jornada, que se extendió del 6 al 13 de marzo, contó con la presencia del magistrado Alejandro Ramelli, el magistrado auxiliar Hugo Escobar y la procuradora delegada Carmen Restrepo.

En total, los peritos forenses reportaron 28 hallazgos durante la jornada de prospección que se realizó la semana pasada en Dabeiba.

Sin embargo, 19 de ellos no fueron recuperados porque no corresponden al contexto de la investigación que realiza la JEP. Es decir, se evidenciaron rituales propios del cortejo fúnebre.