Según esta ley, tampoco podrían ser asignadas tareas que deban ser desarrolladas en tiempo de descanso. Con esta iniciativa se busca salvaguardar la salud mental de millones de personas.

La plenaria del Senado de la República aprobó en el último debate el proyecto de ley que prohíbe a jefes llamar a los empleados en horarios no laborales y asignar tareas que deban desarrollarse en tiempo de descanso.

Lo que se busca con esta ley es que sean respetados los horarios laborales, que se tengan en cuenta los límites entre la jornada laboral y el tiempo de desarrollo personal, familiar y de descanso de los trabajadores en nuestro país.

Teniendo en cuenta esto, los trabajadores colombianos contarán con el derecho legítimo de no recibir llamadas, WhatsApp, correos electrónicos ni ningún tipo de comunicación que tenga que ver con asignaciones laborales fuera de su jornada.

La iniciativa que tiene como nombre «Dejen de Fregar», fue propuesta por el congresista conservador Juan Carlos Wills, quién dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales que con esta buscará proteger el derecho a la intimidad a todos los colombianos.

Dentro de esta se establece que el empleador no podrá tomar alguna acción en contra de sus empleados en caso de no acatar alguna instrucción en horarios no laborales, ya sean despidos o memorandos.

Además, el proyecto de ley, al que le falta la conciliación y la sanción presidencial, permite que los jefes asignen tareas en horarios no laborales a sus trabajadores siempre y cuando se les reconozcan horas extras y se les pague.