Este domingo 29 de noviembre, 30 juntas de acción comunal elegirán iniciativas de cultura ciudadana de carácter pedagógico, los cuáles ejecutarán en sus comunidades el acompañamiento de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Universidad de Cartagena, en el marco de la construcción del a Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad.

La finalidad de esta jornada es potencializar las capacidades de las organizaciones comunitarias para conocer cada una de las prácticas locales que fortalecen la corresponsabilidad ciudadana, autoestió, y la Unión entre cada uno de los distritos poblacionales para establecer los procesos de regulación social, los cuales permiten mejorar la convivencia social.

En esta jornada estarán participando 10 JAC de las 10 localidades de la ciudad. Estas recibieron una formación en participación ciudadana, congestión en asuntos públicos y fortalecimiento de capacidades para formular proyectos sociales.

Las JAC participantes de este proceso definirán las problemáticas existentes en sus comunidades, posteriormente en asambleas pedagógicas se plantearán alternativas de solución. De las alternativas presentadas por la JAC se escogerá una que se convertirá en el proyecto a desarrollar. La selección se realizará por medio de un proceso de deliberación ciudadana en una elección el domingo 29 de Noviembre, previo a la viabilización de un Comité Técnico que se socializará con las juntas directivas de cada JAC.

La selección de estas iniciativas propuestas nace con la necesidad de solucionar problemas en las comunidades en materia de cultura ciudadana, este proyecto luego de ser evaluado, escalará a suscripción y convenios solidarios con la JAC.

Juntas de Acciones Comunales participantes  

Localidad 1: 9 de abril, 13 de Mayo y Primavera, Barrio Chino, Bocachica, Daniel Lemaitre, El Marión, Loma Fresca, Piedra de Bolívar, Torices y San Francisco.

Localidad 2: Alcibia, Arroyo Grande, Bicentenario, Fredonia, La María, Líbano, Playas Blancas, Puerto Rey, Víctor Blanco, Zarabanda.

Localidad 3: Cabildo Zenú, El Educador, Membrillal, Nueva Colombia, Pasacaballos, Villa Rosa, Santander, Villa Barraza y Villa Carmen.