Desde la Corporación Cultural Chumbun Gale Compae, se ha creado este festival con los niños y jóvenes habitantes del municipio de María la baja, interesados en practicar bullerengue (Danza representativa del municipio) y música folclórica.

La corporación, desde sus inicios ha venido desarrollando esta actividad con el fin de propiciar los fundamentos para buscar soluciones y proyecciones. Organizar y concientizar a las comunidades negras en pro de su defensa cultural, social y educacional, proyectándola a nivel local, regional, nacional e internacional, y a su vez permitir el intercambio de estas expresiones culturales con otras regiones, inducir y crear los espacios adecuados para la formación profesional e integral de sus miembros; entre otros objetivos de la corporación.

En el evento que será realizado de manera virtual durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, se desarrollarán los siguientes puntos:

  1. Talleres de lúdico pedagógico, en los que, a través de su desarrollo y crecimiento, el niño debe alcanzar un significativo conocimiento de su cuerpo, del respeto que debe tener con este y con las demás personas. Es importante generar espacios de reconocimiento personal, motriz y social desde la primera infancia, y es el colegio un escenario determinante.
  2. Talleres de adaptación en los niños y jóvenes, en los cuales se busca fortalecer las relaciones interpersonales desde la temprana edad es un proceso que implica conocer y proyectar el sentido de valores como el respeto, la identidad y el reconocimiento.
  3. Talleres de expresiones corporales infantiles.
  4. Expresiones culturales tradicionales y conocimientos tradicionales, con los que se busca darle un significado a lo que es la danza o tratan de definirla es tarea compleja, cada autor plasma en sus conceptos su punto de vista y su sentir, que pasan desde lo artístico, espiritual, motriz biológica hasta lo religioso. “es considerada, generalmente, como la expresión de arte más antiguo propia de la humanidad siendo un fenómeno universal, a través de ella se comunican sentimientos de alegría, tristeza y amor, vida y muerte.