El observatorio de la Universidad de Cartagena (UdeC) junto al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) oficializaron el convenio del Proyecto de Educación, Investigación y Diseño Estratégico para el Fortalecimiento de la Gestión y la apropiación social del Patrimonio Cultural en Cartagena.

El rector de la U de C Edgar Parra Chacón, la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime; y la directora del Observatorio del Patrimonio Cultural de la universidad, Bertha Arnedo Redondo firmaron el convenio en un acto realizado en uno de los campus de la Universidad.

El proyecto busca contribuir al cumplimiento del Plan de Desarrollo «Salvemos juntos a Cartagena», en su apuesta por fortalecer desde el IPCC, la valoración y apropiación social del patrimonio cultural. También, aportar a la formación de profesionales para consolidar sus competencias en gestión del patrimonio cultural.

La Directora del IPCC anunció que en pocos días lanzarán una convocatoria para 60 personas del Diplomado Internacional de Gestión del Patrimonio Cultural. Donde asegurarán el enfoque diferencial para garantizar el acceso a toda la población interesada en el tema.

Otro elemento clave es el diagnóstico que se hará de los oficios para la protección de patrimonio cultural. Ambos, podrán ser el punto de partida en la creación de la política pública del Distrito en materia de educación patrimonial.

Así mismo, otro componente tiene que ver con el diseño de estrategias de apropiación social del patrimonio cultural a través de la circulación de artistas por la Red de Museos de nuestra ciudad.

El rector Parra Chacón dijo que el convenio es una estrategia que tiene como objetivo la apropiación social del patrimonio cultural.

En desarrollo de la alianza de las dos instituciones se producirán contenidos audiovisuales que contribuyan al registro y la sistematización de manifestaciones materiales e inmateriales.

De igual manera, otro punto esencial de este trabajo conjunto tiene que ver con la definición de una agenda cultural que ponga en valor las artes escénicas, la oralidad, los juegos tradicionales, la memoria, la identidad, el territorio, las fiestas y los festejos tradicionales, entre otros.