El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC ordenó detener momentáneamente las obras en dos inmuebles ubicados en el Centro Histórico y Getsemaní. Un edificio y un hostal donde adelantaban trabajos de remodelación.

Realizando inspecciones bajo seguimientos frecuentes por parte de la División de Patrimonio del IPCC, para el control de las normas y conservación de los bienes en la zona patrimonial, se ordenó cancelar los trabajos que se estaban realizando en el edificio Torre del Reloj, en el centro amurallado; y en un edificio que pretendía ser un hostal ubicado en la avenida de El Pedregal.

En las diligencias de inspección realizadas por el IPCC se encontraron inconsistencias en las intervenciones de un sótano, algunas habitaciones y una piscina del hostal ubicado en la avenida de El pedregal.

Así mismo, el 13 de mayo se suspendieron las obras que se desarrollaban en el Edificio Torre del Reloj, de la plaza de Los Coches, en el Centro Histórico. Esta vez, por la ejecución de trabajos sin el previo concepto favorable del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural.

Es preciso señalar, que el IPCC, a través de la División de Patrimonio, semanalmente gestiona diligencias de control en cualquier obra que se esté desarrollando en las zonas patrimoniales de Cartagena para velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes.