La Red de Bibliotecas del Distrito de Cartagena recibe hoy un paquete especial de maletas de cine Afro e Indígena llenas de historias, sueños y conocimientos, para que los cartageneros accedan a estas historias narradas desde la magia del formato audiovisual.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, el año pasado suscribió un convenio con el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (FICCI) para hacer realidad este proyecto de las Maletas Viajeras, que ofrecen 15 películas, entre largometrajes y cortometrajes, y que tienen como objetivo fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y la memoria de la ciudad y el país.

Con la apertura de estas maletas el IPCC busca generar espacios de reflexión y nuevas visiones de la grandeza y valor de la historia y la realidad de nuestros orígenes para fomentar una cultura de tolerancia y respeto por los derechos humanos.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC destacó que, a través de estas películas, el FICCI hace un valioso aporte a la difusión de las tradiciones afro e indígenas.

Las maletas viajeras cuentan con actividades didácticas y pedagógicas para que los bibliotecarios las desarrollen y organicen conversatorios y espacios de reflexión con las comunidades a fin de sensibilizarlas sobre la importancia de las expresiones culturales y la herencia africana e indígena.

Rapsodia negra (2020) de Lucas Silva
Plan de fuga (2018) de Gleidis Salgado
La muñeca negra (2019) de Ángela Jiménez y Karen Mosquera;
Fishing Her. Mujeres de sal (2018) de Ana María Jessie y Javier Aranguren
Fausto (2018) de Rodolfo Palomino
Polifonía (2019) de Lina Gaitán
Los maestros de la esgrima (2018) de Carlos Mera
Naboba (2016) de Amado Villafaña
Ushui, la luna y el trueno (2018) de Rafael Mojica
Buen vivir (2019). Cap 1-3 coordinados por Pablo Mora
Üus Wjxia. Tierra y olvido (2018) de Mauricio Acosta Rangel
Nu Usri. Gran Mamá (2019) de Luis Tróchez
Manifiesto Wayuu (2019) de Miguel Ramírez y Kerpuel
Sembrar con la luna (2019) de Mauricio Telpiz.

Lo anterior son las películas que hacen parte de esta iniciativa y las proyecciones se harán con los aforos permitidos y cumpliendo con las normas de bioseguridad.