El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza de su directora, Saia Vergara Jaime, abrió una investigación por las intervenciones de infraestructura a las murallas del Fuerte ubicado en Manga.

Vergara aseguró que estos trabajos no contaban con el concepto previo del Comité Técnico de Patrimonio, que es la autoridad cultural local, ni con la autorización del Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que se requiere el permiso de ambas entidades para cualquier intervención en la infraestructura, pues es un monumento que es Bien de Interés Cultural de la Nación y del Distrito.

“Como es comprensible, todo requiere de una investigación y, una vez supimos de esta intervención, un equipo de arquitectos, ingenieros y abogados de la División de Patrimonio del IPCC se desplazó hasta el sitio para iniciar un informe que, una vez esté concluido, pasará al área jurídica y será el jefe de Patrimonio quien tomará una determinación, con base en el análisis que empezó”, expresó la directora.

La investigación sobre la intervención en este monumento determinará qué material se utilizó y si violaba o no las normas que rigen este tipo de trabajos.

Además, una vez se finalice la investigación y se establezcan las posibles irregularidades se procederá a aplicar las sanciones que sean necesarias.

La visita del IPCC culminó el día de ayer con la suspensión de la intervención.