La administración municipal de San Juan Nepomuceno, en cabeza del alcalde Wilfrido Romero Vergara, en conjunto con el programa Familias en su Tierra, realizaron la entrega de dos paneles solares a las escuelas de la Estrella y Catón, sedes de la Institución Educativa de San Cayetano.

Flora Fernández, Secretaria de Educación, manifestó que la entrega de estos paneles solares se hizo con el fin de establecer zonas de Wifi en el corregimiento y zonas veredales, labor que se viene realizando desde el Ministerio de las TIC para beneficiar a la comunidad y facilitar el plan de alternancia en las escuelas.

Los dispositivos entregados a la I.E de San Cayetano son dos paneles solares 260wp, con controladores de carga Mppt, 2 baterías de 200 a/h y un inversor de onda pura de 1500 watts. También vinieron incluidas estructuras y soporte para paneles.

Un experimentado ingeniero eléctrico sanjuanero afirmó que “este es un sistema con una capacidad bastante buena de almacenamiento de 400 a/h, lo suficiente como para abastecer la escuela, conectando cualquier tipo de electrodoméstico, computadores y encendido de lamparas, es un inversor de onda pura, que resiste arranque de motores”.

“La instalación de estos paneles solares mejora la calidad de vida de la comunidad, quienes también van a recibir beneficios gracias a la instalación de estos equipos de energía renovable, donde podrán cargar sus celulares, conectar portátiles para los niños que reciben clases virtuales” agregó Fernández.

Se espera que en las próximas ayudas que da el programa Familias en su tierra, vengan más paneles solares para abastecer a más instituciones educativas de las zonas veredales de San Juan Nepomuceno, Bolívar.