Siguiendo con la tradición, Inspiramais culminó presentando el avance de la próxima temporada, fruto del trabajo desarrollado en abril, a partir de una encuesta realizada por diez diseñadores que integran el Núcleo de Investigación. “El cuerpo se entiende como un punto focal, da sentido a la búsqueda de una comprensión de su desarrollo, en la materialización de nuevos comportamientos, ya sean de consumo, salud, comunicación, al fin y al cabo, habla”, defendió Rodrigues. Las referencias demuestran la conexión del tema con la ciencia. El cuerpo vinculado a la salud, a la práctica de ejercicios, mantenimiento de la forma física y las reacciones del cuerpo. La danza aparece como un medio de liberación del cuerpo, una oportunidad de estar cerca del otro.

Otra narrativa vinculada al tema de 2023_I es la diversidad y los múltiples cuerpos. Las diversas formas físicas, las piezas sin género, los discapacitados, todos encuentran espacio en la moda, así mismo, La sostenibilidad también se recuerda en la temporada integrada al tema. Y el corsé es una pieza que demuestra un cambio de postura, ligado a la imagen del poder, con siluetas ajustadas y un aire de soberanía.

En cuanto a los materiales y las formas, se pueden encontrar piezas de cuero encerado, pulido, una luz que incide sobre las telas, así como materiales pesados, pero con buena caída, en modelos anchos, que crean volumen en los hombros y cuellos. También aparecen prendas de neopreno, tejidos de punto pesados, estructurados y nuevos modelos de las chaquetas perfecto. Elementos como el estampado que recuerda a sellos de cuerpos, el aspecto engomado, el efecto vidrioso, las piezas doradas, el pelaje y el estilo destroyer con la reutilización de piezas ya construidas completan los elementos que ayudan a contar la historia vinculada al Cuerpo.

el cierre del evento incluyó la presentación de los artículos producidos por curtiembres que participaron en el proyecto Preview del Cuero, liderado por Marnei Carminatti, consultor en Gestión de Diseño del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais. En cuatro días, el único salón de soluciones de sustentabilidad, tecnología y moda para indumentaria, bisutería, calzado y muebles de América Latina contó con conferencias inspiradoras, rondas de negocios nacionales e internacionales, exhibición de materiales y promovió el networking entre los participantes.

Programa Inspiramais
El programa comienza con formatear la encuesta de comportamiento y contexto global – base para la gestión del diseño que el Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais presta junto a las empresas expositoras. El objetivo es guiar el desarrollo de materiales y expandir negocios con otros sectores. En Inspiramais Digital se presentan materiales desarrollados a partir de la encuesta y los proyectos especiales que fomentan la innovación y la sostenibilidad.