Este jueves 19 de agosto, se lanzó oficialmente el proceso de formulación del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad. Este proyecto está liderado por la Escuela de Gobierno y la Alcaldía de Cartagena en convenio con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena.

Con la unión de estas entidades, se pretende realizar la elaboración del documento final y adopción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, que permitirá contar con la hoja de ruta de la ciudad que llevará a la consolidación de acciones permanentes en materia de ciudadanía.

El objetivo es impulsar espacios para una ciudadanía activa, empoderada y participativa, apoyada en instituciones fuertes, lideradas por funcionarios que se encargarán de implementar buenas prácticas, en el marco del buen gobierno.

El lanzamiento fue realizado con un evento celebrado en el Parque Centenario, ambientado con fotos del proceso y una vitrina libro trueque, esto con el fin de que los asistentes se identifiquen con la cartageneidad.

Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo realizó la apertura del evento manifestando que “no cambiamos solo con obras, también necesitamos que los ciudadanos se comprometan y transformen las maneras de usar los espacios públicos acogiendo buenas prácticas. Para sacar adelante este Plan Decenal necesitamos que todos hagan sus aportes”.

De esta manera, el funcionario instó a todas las instituciones, el sector académico, el sector privado y a la sociedad civil de la ciudad, a que participen activamente en la formulación.

Para que diferentes entes participen en este proceso de formulación, se abrirán mesas intersectoriales presenciales y virtuales del 27 de agosto al 9 de septiembre. las horas y lugares de estos se podrán consultar en las redes sociales de la Escuela de Gobierno y del Laboratorio de Cultura Ciudadana – LAB3C y estarán divididas de la siguiente manera:

  • Mesas participativas Localidad Histórica y del Caribe Norte (27 de agosto)
  • Mesas participativas Localidad de la Virgen y Turística (31 de agosto)
  • Mesas participativas Localidad Industrial y de la Bahía (1 de septiembre)
  • Mesas participativas de la zona insular (2 de septiembre)
  • Mesas participativas de la zona rural (3 de septiembre)
  • Mesas participativas de derechos humanos y enfoques diferenciales (8 de septiembre)
  • Mesas participativas con actores estratégicos (9 de septiembre)

Así mismo, se lanzó la convocatoria “Vales de Piedrahita”, una de las estrategias situadas dentro del Plan Decenal, las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto de 2021. Se elegirán a las 20 personas que cumplan con los requisitos establecidos y anexen todos los documentos solicitados.

Visite la página escueladegobierno.cartagena.gov.co para toda la información.