Los indígenas Wayuu han solicitado al gobierno nacional ser priorizados en el plan de vacunación contra el covid-19. El gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón, se ha unido a esta petición, porque considera que esta comunidad se encuentra en gran riesgo de contagio.

“El reto más importante de la vacunación lo tenemos en alta Guajira, especialmente en la zona dispersa donde está la población wayuu. Es por esta razón que le he manifestado al Ministerio de Salud la gran necesidad de comenzar a visitar el territorio y ver la capacidad de distribución que tendremos dentro de las comunidades indígenas”, señaló el alcalde de la Guajira.

 

“Uno de los grandes temas es que se necesita una vacuna que sea de una sola dosis y comenzar a contemplar cuáles son las necesidades logísticas al interior del Hospital de Nazaret que es la única institución que cumple con todos los lineamientos del Ministerio de Salud para al alta Guajira”.

 

Se considera que los indígenas Wayuu están en gran riesgo de contagio porque su territorio está en frontera con Venezuela, además que en esta región no hay conexión a Internet, por lo cual las clases se han mantenido de forma presencial, también las tradiciones como costumbres y velorios se realizan de forma masiva.

 

Es por esto que Roys y la comunidad Wayuu considera que no es viable dividir la vacunación por edades y que este proceso se debería realizar masivamente.

«Va a ser muy difícil en las zonas indígenas llegar y vacunar solo a las personas de 80 años y luego a los de 80, porque significa penetrar el desierto varias veces”, comenta el gobernador de la Guajira.

Según el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la Guajira reporta 17.777 casos de Covid-19 y 644 muertes. Hasta la fecha de las 2.121.530 dosis de vacunas colocadas en el territorio nacional, en la Guajira se han aplicado 21.866