El Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) había abierto una convocatoria pública para entregar a organizaciones deportivas del Distrito apoyos en especie para su funcionamiento (uniforme e implementos) que serían suministrados por proveedores quienes resultaran favorecidos con tres procesos de menor cuantía. Debido a ello, en un ejercicio de control preventivo, el Ministerio Público, por medio de la Procuraduría Provincial de Cartagena hizo observaciones sobre estos procesos.

Por lo que el IDER, en su apego a las disposiciones legales y al legítimo proceder de los órganos de control, respondió al llamado de la Procuraduría el pasado 16 de diciembre, anexando las resoluciones de suspensión de los procesos No. SA-MC-IDER-005-2020, SA-MC-IDER-006-2020 y SA-MC-IDER-007- 2020, y proponiendo la realización de una mesa de trabajo para hacer revisión conjunta de estos, con miras a decidir sobre su continuidad.

Teniendo en cuenta que a la fecha la Procuraduría no ha confirmado su acompañamiento a esta revisión, resulta improbable que el asunto sea resuelto en los tiempos definidos para la ejecución de los contratos (31 de diciembre de 2020),
por lo que la entrega de los apoyos no será viable en la presente vigencia.

“Lamento mucho no poder cumplir con los términos inicialmente anunciados a los de todos nuestros procesos, nos obliga a ser respetuosos de las observaciones de los organismos de control; solamente hasta contar con su validación en la mesa de trabajo sugerida, podremos proceder a dar continuidad al trámite de contratos de adquisición”, explicó la directora del IDER, Viviana Londoño. Moreno.

Los procesos contractuales que esperan revisión son: uno para el suministro de uniformes y dos para el suministro de implementos deportivos; la Procuraduría manifestó inquietud por la posibilidad de que los dos últimos correspondan al mismo objeto, mientras que el IDER, advierte que son diferentes, toda vez que se tratan de implementos para diversas disciplinas, que comercializan distribuidores especializados.