Con la sanción de Ley de Inversión Social por parte del presidente Duque entraron en vigor una serie de medidas que buscar estimular la educación en el país a través de una serie de alivios que ofrecerá el Icetex.

La entidad contó que con la entrada en vigencia de la iniciativa se mantienen en el tiempo medidas contenidas en el Plan de Auxilios que nació como respuesta al COVID-19.

De igual forma, modifica los criterios con los que Icetex define el valor a pagar por los intereses de los créditos cuando inicia el período de pago.

En ese sentido, los estímulos permitirán ofrecer un menor valor para los créditos educativos de aquellos jóvenes que obtengan un destacado desempeño a nivel académico, de investigación o proyección social; también para quienes se acojan a medidas de pronto pago o para quienes mantengan su cartera al día.

Es decir, se premiará el compromiso de los estudiantes con su carrera y con el cumplimiento de las obligaciones”.

 

Educación superior gratuita

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad.

«Avanzamos en la gratuidad para los estratos 1, 2 y 3 en Educación Pública universitaria, técnica profesional y tecnológica. Fue una promesa de campaña, que incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y que hoy, aprobado como política de Estado, es una conquista social educativa alcanzada en el país«, sostuvo.

Se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la Ley de Inversión Social, se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

 

Fuente: Portafolio.