Hoy viernes 29 de octubre se llevará a cabo el Preludio Conmemorativo en el marco de las muestras del calendario festivo y de la Conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena.

Habrá una puesta en escena de grupos folclóricos y actores festivos, participación de las candidatas al Reinado de Independencia del 11 de noviembre 2021 y homenajes a gestores culturales organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

¿Dónde será el evento?

Este gran evento tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía de 7 a 9 de la noche, congregando lo mejor de la tradición de las tres localidades que, antes de la pandemia, se desarrollaba en barrios y comunidades de la ciudades.

El aforo será al 50% y las entradas, que este año se harán con código QR, se rifarán a través de la emisora de la Policía Nacional y Tropicana. Sin embargo, la comunidad en general podrá participar desde sus casas gracias a la transmisión del evento por Facebook Live del IPCC y de la Alcaldía, y por el Canal Cartagena.

 

 

¿Qué significa el preludio para los cartageneros?

El Preludio marca el inicio de la nutrida agenda de conmemoración, que integra una programación artística, académica y pedagógica descentralizada, dando valor a las manifestaciones culturales alrededor de los hechos históricos del 11 de noviembre haciendo énfasis en el componente festivo y carnavalesco tradicional.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC, indicó que a pesar de que la mayoría de los eventos de la agenda conmemorativa serán presenciales, el Instituto garantizará el disfrute de los mismos a partir del principio de autocuidado y el cumplimiento de la normativa vigente en temas de bioseguridad.

“Este año, a diferencia del anterior, tendremos varios eventos presenciales, los cuales realizaremos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, entre ellos, la solicitud del carné de vacunación con las dosis completas, para prevenir contagios por Covid-19. En el IPCC continuamos trabajando por el rescate de nuestras tradiciones festivas en torno a la gesta de Independencia, buscando la apropiación social y la salvaguarda de este patrimonio cultural inmaterial cartagenero, entre otras, porque estamos terminando de formular el Plan Especial de Salvaguardia que situará a las Fiestas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.

 

Los espectadores podrán disfrutar de bailes tradicionales liderados por grupos como Mayombé y la Academia Efraín Villegas. Mientras que José Madrid y su Banda Show y Young F El Prefe harán bailar a los cartageneros que viven dentro y fuera de Cartagena, con sus presentaciones musicales y con ritmos propios del Caribe.

El ingreso al Teatro será a partir de las 6:00 de la tarde. Los asistentes deben usar en todo momento su tapabocas y mantener un comportamiento de respeto por el otro y por el mobiliario del teatro, además, está prohibido el ingreso de alimentos, bebidas, elementos cortopunzantes, confeti y fuegos pirotécnicos.