Aunque sea un poco extraño, desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, este órgano en forma de frijol que elimina los desechos y el exceso de agua de la sangre como la orina.

 

Este día fue instaurado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN), la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y otras organizaciones de la salud especialistas en el área de diálisis y tratamientos para los riñones.

 

Lema del 2021

El lema para este año es “Viviendo bien con la enfermedad renal” para crear conciencia de la importancia de estos órganos pues algunas personas no se dan cuenta que sufren de esta enfermedad  hasta que ya está avanzado.

Para detectar cualquier malfuncionamiento en los riñones solo es necesario hacerse un análisis de sangre y orina. Si los riñones están trabajando como deben, los niveles arrojados estarán en sus patrones normales, pero si cualquiera se encuentra fuera de rango, es motivo para realizar un estudio más riguroso.

 

¿Cómo evitar enfermedades en el riñón?

A parte de los exámenes de sangre y de orina, se puede evitar con una dieta renal baja en sal y en grasa.

También se debe evitar otros alimentos como los lácteos, se debe comer menos proteínas y más frutas y verduras.

Tener los riñones sanos permiten que se produzcan hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos, así que a cuidarlos.

Para celebrar este día, invitamos a todos a que se informen sobre las enfermedades de los riñones y desde El Bolivarense mandamos un mensaje de solidaridad a todas las personas que luchan con mantener sanos sus riñones ya que esto es “progresivo” y podría empeorar con el tiempo.

 

#DíaMundialdelRiñon.