Hace 230 años nació en Colombia el primer periódico, Papel periódico de Santa Fe de Bogotá, el cual fue fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria y desde ese día se conmemora el día del periodista.

El periodismo en Colombia ha sido un desafío para todos aquellos que han decidido estudiar esta rama de las ciencias sociales por los atentados e injusticias que han cometido contra ellos.

El Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez manifestó que “aunque se sufre como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, ya que muchos periodistas pierden la vida en su intento por revelar la verdad.

 

Otras fechas que celebran el día del periodista

Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, sin embargo, en el el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración.

En el calendario colombiano también se celebra el Día del Periodista  el 4 de agosto en homenaje al prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político de Colombia.

Además, Nariño fue uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica.

 

Retos de los periodistas

Entre los tantos retos que tienen diariamente los periodista están:

  • Combatir la desinformación y las noticias falsas.
  • Posicionarse en el sistema tecnológico y más en los últimos años, que este ha sido el medio más dinámico y recursivo por los consumidores.
  • Enfrentar el internet, especialmente aquellos que todavía practican periodismo tradicional.
  • Conectarse con la audiencia digital.
  • Arriesgar la vida por decir la verdad, muchos han sido asesinados por ejercer su labor.
  • En medio de la pandemia, ellos también sufren como los médicos y están en constante riesgo de contagio, especialmente aquellos que son independientes y los corresponsales que informan desde el lugar de los hechos.

 

Finalmente, desde El Bolivarense felicitamos a todos los periodistas que forman parte de este gran equipo y que trabaja por el desarrollo de la sociedad, al igual que a todos los periodistas y comunicadores del mundo entero.