En medio de la reactivación económica en Colombia, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó ampliar la flexibilización de las medidas restrictivas decretadas en el marco de la pandemia y lanzó la propuesta de ampliar los aforos y contemplar el retiro del uso obligatorio del tapabocas al aire libre.

Anif explicó que Colombia completa tres meses en tendencia descendente-estable de casos de COVID-19 y que ese descenso ha ocurrido cuando los indicadores de movilidad retoman el nivel previo a la cuarentena.

 

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

En ese sentido, el Ministerio de Salud expresó que octubre será fundamental para lograr la meta de subir el promedio a más de 300.000 dosis diarias para cumplir las metas.

Para alcanzar tal logro, ministerio expresó que iniciará con la estrategia de acompañar a 18 territorios para mejorar velocidad de vacunación. Estos son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.

Países que ya no usan tapabocas

El primero en hacerlo fue Israel, líder en vacunación en el mundo. Con la mayoría de la población ya inmunizada, el Gobierno de ese país quitó la norma de uso obligatorio de tapabocas al aire libre, y, según The Washington Post, la vida allí ya regresó a tiempos pre-pandemia en la medida en que muchos salen a la calle con la cara descubierta.

Otro de las países fue EE.UU. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dictaminó que quienes habían completado el esquema de vacunación podían quitarse sus tapabocas en espacios abiertos, excepto en aquellos multitudinarios.

 

Fuente: Semana / Portafolio