El secretario de Infraestructura sostuvo que se construirá un puente totalmente nuevo, que irá acorde al crecimiento y necesidad de Cartagena.

Desde el 23 de junio, se encuentra cerrado el Puente Las Palmas, que comunica a los barrios Manga y Pie del Cerro, esto como una medida para evitar el desplome de la infraestructura que cada día está más deteriorada.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó que la suspensión indefinida del tráfico vehicular por el puente se debe a que verificaron, después de realizar una visita técnica, que más del 90% de las secciones de concreto presentan fallas severas y había socavación en las pilas del puente. Sin embargo, no dio a conocer una solución definitiva para el mismo.

Una semana después, el funcionario reveló que la estructura será totalmente demolida, por lo que se construirá un puente totalmente nuevo.

Además, Villadiego comentó que “…Realizar un puente bajo las mismas condiciones del actual o repitiendo un diseño similar no iría acorde al crecimiento de la ciudad en términos de movilidad y tampoco contemplaría el proyecto de transporte acuático, por lo que consideramos necesario llevar a cabo el diseño de un puente nuevo que tenga un mayor alcance y envergadura tal como la ciudad se lo merece”.

Agregó que en este momento están buscando alternativas que permitan en un tiempo corto llevar a cabo el diseño de este puente.

“Estamos tratando de establecer algún convenio interadministrativo con una universidad pública del país, que tenga experiencia en este tipo de puentes, para poder realizar un diseño en el transcurso de este semestre y con base en eso estimar los costos que tendría esta obra.”, detalló.

El funcionario destacó la complejidad para la ejecución de este proyecto, ya que se encuentra dentro de una zona patrimonial, por lo tanto, su intervención debe ser socializada y debe contar con el visto bueno del Comité de Patrimonio.

Solución temporal

El secretario de Infraestructura manifestó que mientras avanza el diseño de un nuevo puente, se planteó una medida temporal para habilitar el paso vehicular por esta zona. Esta consiste en rehabilitar el paso por el puente Las Palmas a través de unos sistemas de vigas metálicas, permitiendo el traslado de cargas a los extremos del puente y sobre estas unas láminas de acero. La intervención no superaría los $200 millones y haría posible la reanudación del tránsito de los vehículos livianos en el corto plazo, lo que sería en aproximadamente dos meses según el secretario.

Comentó que el equipo técnico de la Secretaría está ajustando los diseños para convocar un proceso de selección de menor cuantía que permita ejecutar las obras. “Esperamos terminar de estructurar el proyecto este mes y abrir el proceso de selección, para ejecutarlo en el mes de agosto a más tardar”, dijo.

La Secretaría de Infraestructura procederá con todos los actos administrativos y jurídicos que permitan la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta la necesidad y el servicio que debe ser suplido a la comunidad.