La construcción a nivel mundial ha venido transformándose en los últimos años para tener cada vez menores impactos en el medio ambiente y aportar al bienestar del ser humano, por eso, con miras a verificar el cumplimiento de este propósito, se crean herramientas que respaldan el nivel de eficiencia de las compañías en términos de consumo y bienestar sostenible, como certificaciones y mediciones.

Con el fin de proporcionar productos que le permitan a esta industria avanzar con este objetivo, la marca líder del mercado de griferías en Colombia, Grival, en el marco del Día de la Tierra, presentó su Portafolio Verde con el que reafirma su compromiso con la construcción sostenible.

Según la Norma Técnica Colombiana (NTC 1644), una grifería de cocina y lavamanos ahorradora debe llegar a un consumo máximo de 8.3 litros por minuto, y una ducha de 9.3 l/m. Sin embargo, para atender las exigencias de estas certificaciones de construcción sostenible, las griferías y duchas deben llegar a consumos optimizados entre un 20% y 30% por debajo de la norma, generando un reto técnico para conseguir alta eficiencia y confort para el consumidor.

Para atender esta necesidad, Grival, en su Portafolio Verde, realizó mejoras en el consumo de agua de las principales líneas de griferías. Estas nuevas versiones cuentan con una mejora en consumo de agua de entre el 20% y 30% en comparación con su versión anterior, y de casi un 70% versus otras referencias del mercado con consumos de hasta 15 o 21 litros por minuto.

Así mismo, el portafolio potencializa el rol estratégico de los productos más vendidos, concentrado en ofrecer en líneas clave del segmento económico -como Nogal, Artesa, Dalia y Briza- los mejores beneficios para que especialistas de la construcción puedan acceder a certificaciones de construcción sostenible como Edge, Leed y Casa Colombia, y atender las ultimas regulaciones emitidas por el Ministerio de Vivienda en cuanto al uso de agua.

Estas novedades de Grival, además de cuidar el medio ambiente y facilitar la labor del plomero y en general de los especialistas de la construcción, le brindan al consumidor beneficios entorno a la alta eficiencia, confort y un manejo más eficiente de agua en el hogar, racionalizando este consumo, lo que al final se traduce en una ayuda financiera al reducir el valor del recibo de agua mes a mes.

Otras acciones sostenibles 

De la mano con su lanzamiento del Portafolio Verde, Grival presentó otras acciones medioambientalmente sostenibles para beneficio de la tierra. La marca reincorpora 75% del agua industrial tratada en su planta en Funza al proceso productivo a través de tecnologías de tratamiento y reutilización de agua.

Adicionalmente en la planta Funza han realizado varios proyectos ambientales en los últimos años, y actualmente están desarrollando un proyecto para mejorar la calidad de agua que se entrega al alcantarillado municipal, para lo cual se han invertido recursos para un tratamiento de oxidación avanzada por medio de ozono.

Con estas acciones, Grival se posiciona como una solución integral en todos sus segmentos, llegando a ser pionera en tecnologías para el ahorro de agua a través de procesos de desarrollo, manufactura, e ingeniería. Todo esto bajo el compromiso del cuidado del medio ambiente y para aportar al movimiento global de construcción sostenible.