El gran incremento por casos de Covid-19 a nivel mundial ha alarmado a los profesionales de la salud, quienes consideran a la variante Delta como la razón principal por su alto porcentaje de transmisibilidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante descubierta en India se propaga alrededor de un 50% más rápido que la versión SARS-CoV-2 del 2019 y aproximadamente un 55% más rápido que la variante Alfa, la cual fue identificada a finales del 2020 en Reino Unido.

El doctor Ashish Jha, quien es decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown comentó que, «esta es la versión más contagiosa del virus que hemos visto durante toda la pandemia».

Una serie de estudios realizados por científicos en China, quienes llevaron a cabo una comparación de casos de contagios con la variante Delta y casos registrados de principio de pandemia; acorde a la información brindada por los resultados, los expertos descubrieron que los pacientes con la variante tenían mayores cargas virales de hasta aproximadamente 1.260 veces (más altas).  Así mismo, una investigación apunta que la variante puede transmitirse de manera más rápida en relación a las otras, debido a que hace mayores números de copias de sí misma dentro de las personas a un ritmo más rápido.

Sobre esto, el doctor Jha afirmó que, «hay mucho más virus alrededor, las personas que están infectadas tienen cargas virales tan altas, pero incluso períodos de tiempo cortos, cinco minutos, siete minutos, ni siquiera tienes que estar a seis pies de distancia (casi dos metros)», además, agregó que las personas que no se encuentran vacunadas se infectarían con una exposición más corta.

El doctor Vivek Murthy también se pronunció acerca de los contagios y mencionó la importancia que tendrían las vacunas, argumentando que más del 97% de personas hospitalizadas con coronavirus no estarían vacunadas, agregando que el 99,5% de fallecimientos se producirían en este mismo grupo, «si no estás vacunado, corres un gran riesgo en este momento» finalizó Murthy.