Ayer martes 13 de Julio, el Gobierno presentó el nuevo proyecto de reforma fiscal centrada en la moderación del gasto público y la protección a los más vulnerables, después de que la anterior fuera retirada por el rechazo de la población que salió a marchar en las calles del país.

La administración del presidente Iván Duque pretende recaudar 15,2 billones de pesos, lo que equivale a 3.977 millones de dólares. Esto, por medio del proyecto de «Inversión Social», con el que también, espera garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, la reactivación y crecimiento de la economía maltratada por la pandemia del coronavirus.

«Lo que tenemos frente a nosotros es un proyecto de inversión social soportado por unas decisiones de ingresos que son suficientes en este momento para dar el paso que como sociedad merecemos dar», anunció Duque en medio de la presentación del proyecto.

La propuesta será presentada formalmente en el Congreso de la República el 20 de julio, cuando se instale el nuevo período legislativo.

El 60 % del recaudo, se extenderá al área empresarial, unos 6,7 billones de pesos se recaudarán con el ajuste en la tarifa de renta corporativa y otros 3,9 billones con la disminución al 50 % del descuento del Impuesto de Industria y Comercio.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, explicó que el otro 40 % del recaudo total podrá obtenerse con una política de ahorro en los gastos públicos y la implementación de nuevos instrumentos en la lucha contra la evasión de impuestos.

«Con el esfuerzo del Gobierno central en austeridad en gasto público, de lucha contra la evasión fiscal y el esfuerzo solidario de los sectores empresariales por contribuir a esta iniciativa es que logramos articular una propuesta que pudiera tener un recaudo del orden de 15,2 billones de pesos», manifestó Restrepo.

Así mismo, el Gobierno se comprometió a no afectar a la población más vulnerable ni a la clase media, en ese sentido no incluyó aumentos al IVA en la propuesta, impuestos a las pensiones ni la ampliación de la base tributaria del impuesto a la renta.