Por medio de un comunicado sobre las manifestaciones en Cuba, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha pedido a las autoridades de la isla respeto hacia el derecho a la protesta pacífica.

En el documento se expresa que, de acuerdo a los diversos medios de comunicación las manifestaciones se habrían realizado de manera pacífica “sin vandalismo, ni destrucción de bienes públicos”, motivo por el que se resalta el reconocimiento en el Derecho Internacional y su importancia como mecanismo legítimo, afirmando “exhortamos a todos los actores a mantener esa actitud pacífica; y a las autoridades en Cuba a respetar ese derecho y a garantizar la libertad de expresión del pueblo”.

El Gobierno Nacional también realizó un llamado a las autoridades cubanas para respetar la libertad de expresión de sus ciudadanos, debido a que las manifestaciones son consideradas una forma de comunicar el descontento y “de proposición ciudadana, que están reconocidas … como parte esencial de la democracia” por el cual se busca reivindicar libertades individuales y demandas sociales fundamentales. De igual manera, la cancillería reiteró su apoyo y compromiso con los derechos humanos, asegurando en la parte final del comunicado que “la democracia es el camino para nuestras naciones”.

Cabe destacar que, las protestas han dejado a una persona fallecida y a centenares detenidas de acuerdo a listados de organizaciones internacionales, ya que no hay cifras oficiales.

Por otra parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez expresó durante una conferencia de prensa declaraciones sobre la situación, afirmando “el 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”.