Cubos de colores, dominós, bloques lógicos, cajas de matemáticas, animales de maderas, entre otros son algunos de los materiales didácticos que componen “La Canasta Educativa” que el gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que preside Dumek Turbay Paz, entregó a niños, niñas jóvenes con talentos excepcionales y computadores con aplicaciones pedagógicas para necesidades educativas especiales.

El gobierno del “Bolívar SÍ Avanza” que lidera, Dumek Turbay Paz, acorde con su política de educación inclusiva, entregó material pedagógico para estudiantes con necesidades educativas especiales y talentos excepcionales, registrados en el Sistema de Información de Matriculas SIMAT de escuelas focalizadas del departamento, buscando hacer posible un desarrollo curricular por competencias que complemente la labor del docente y mejore el conocimiento adquirido por los estudiantes.

“La Canasta Educativa” está conformada por cubos de colores, dominós, bloques lógicos, cajas de matemáticas, animales de maderas, entre otros, que mejorarán los procesos de enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil con talentos excepcionales en el departamento.

El proyecto contó además con diplomados en Atención Integral en Aula de estudiantes con discapacidad y Didácticas Flexibles y Desarrollo Universal para el Aprendizaje y Rehabilitación, dirigidos a docentes del departamento de Bolívar.

Como parte de esta iniciativa lo más importante fue el apoyo pedagógico orientado a los niños, niñas y jóvenes del departamento, impartido por profesionales en campo con competencias en necesidades educativas especiales y talentos excepcionales.

Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar, aseguró que la administración que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, tiene toda la voluntad política para mejorar y romper paradigmas de atención, que por décadas han afrontado los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

“El proceso de acompañamiento está orientado al fortalecimiento de la atención educativa de todos los estudiantes con alguna discapacidad, dado que la educación hay que verla como un derecho”, puntualizó el secretario.

Por su parte, Robinson Casarrubia Cardona, director de calidad educativa de Bolívar, expresó que la administración del “Bolívar SÍ Avanza” que dirige, Dumek Turbay Paz busca mejorar en cada uno de los servicios que se ofertan en las escuelas, “se entregaron canastas educativas para niños con talentos excepcionales y computadores para niños con discapacidad visual, lo cual compromete tanto a la entidad territorial certificada, como lo es la Secretaría de Educación de Bolívar, y a la Universidad Popular del Cesar a seguir trabajando juntos para mejorar el servicio de educación en el departamento”, aseveró Casarrubia Cardona.

“La idea es organizar, planear y ejecutar políticas orientadas a obtener la inclusión, rehabilitación, integración educativa y social de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Estos estudiantes no requieren de un proceso particular, como cualquier persona con discapacidad deben estar incluidos en aulas regulares para que puedan recibir su proceso de formación”, puntualizó el funcionario.