Con el propósito de apoyar en la reactivación económica a las micro, pequeñas y medianas empresas, se expidió el Decreto 1756 de 2020. A través del cual, se establecieron descuentos en tarifas del registro mercantil que administran las Cámaras de Comercio, como parte de los alivios otorgados para el año 2021 por parte del Gobierno Nacional.

 

Puntualmente, los beneficios y descuentos contemplados en la norma son los siguientes:

  • Reducción del 5% en la renovación de la matrícula para todas las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes. Lo anterior, siempre y cuando realicen este proceso dentro de los tres primeros meses del año.
  • Descuento del 5% para los establecimientos, sucursales y agencias de las Mipymes.
  • 7% de descuento en la cancelación y actualización de datos de la matrícula mercantil, al igual que en la inscripción en el registro mercantil de actos y documentos.
  • Todos los certificados que expidan las cámaras tendrán un descuento del 5%.

Así mismo, las personas naturales comerciantes que tengan la calidad de Mipymes y hayan omitido el deber de renovar la matricula mercantil en 2020, tendrán derecho a cancelar su matrícula sin sufragar el derecho de la renovación por las vigencias 2020 y 2021. Esto solo si el trámite se realiza dentro de los tres primeros meses del 2021.

Por otra parte, las sociedades que tengan calidad de Mipymes y que hayan omitido el deber de renovar la matricula mercantil en 2020, tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación. Así como, su posterior cancelación de la matrícula sin sufragar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro del primer trimestre del presente año.

También, las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) se beneficiarán de los descuentos en renovación, cancelación, mutaciones, inscripción de actos, libros y documentos y certificados en 2021.

 

Llamado a renovar

Para Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, “impulsar la recuperación del tejido empresarial es fundamental para iniciar el proceso de recuperación económica de la ciudad. En este sentido, las nuevas tarifas son una importante estrategia para apoyar a las empresas y los empleos afectados por la pandemia”.

El registro, explicó el directivo cameral, es el primer paso para que una empresa pueda operar de manera formal. Por esto, la Cámara de Comercio invita a comerciantes y empresarios a mantenerse en la legalidad, especialmente para acceder a los demás beneficios, auxilios y estrategias que han desplegado entidades del Estado y entidades financieras.

Además, “dada la naturaleza de la situación que aún vivimos por la pandemia del Covid19 y pensando en la salud de nuestros usuarios y colaboradores, en el 2021 la principal apuesta es el uso de los servicios virtuales para realizar la renovación y demás trámites a través de la página web y la aplicación digital disponible para dispositivos móviles”, indicó Vélez Castellanos.

Finalmente, Vélez Castellanos afirmó que los descuentos en las tarifas para las Mipymes, tal como lo explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, generarán a empresarios un ahorro por más de $11.000 millones.