Este Consejo estará precedido por el Gobernador de Bolívar Vicente Blel Scaff. Entre las principales funciones de este Consejo está la concepción, definición y formulación de políticas, programas y proyectos de Desarrollo y Competitividad del Turismo

El miércoles 7 de julio, a través del Decreto número 257 del 2021, Blel Scaff lo describió como uno de los más importantes logros que da cumplimiento al Plan de Desarrollo Departamental ‘Bolívar Primero’ en su programa Turismo Destinos Mágicos.

Este decreto indica que el Consejo se crea como órgano consultivo y asesor del Gobierno Departamental en materia de turismo. Hay que destacar que Bolívar cuenta con 10 municipios con una alta vocación turística como lo son: Mompox, San Jacinto, Santa Catalina, Magangué, Turbaco, Arjona, San Basilio de Palenque en Mahates, María la Baja, San Juan Nepomuceno y el Carmen de Bolívar.

¿Por quiénes estará compuesto?

El Consejo Departamental de Turismo estará integrado por el Gobernador de Bolívar, quien será su presidente, Secretario de Planeación, Director General del Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, presidentes de los gremios del sector turístico del Departamento de Bolívar, un representante de las facultades de Administración Turística o similares de las Instituciones de Educación Superior con sede en el territorio, un representante de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, el presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena y el representante legal del Museo Histórico de Cartagena MUHCA.

 Funciones

Las principales funciones del Consejo de Turismo del Departamento de Bolívar son:

– Asesorar al Gobierno Departamental en la concepción, definición, y formulación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo y competitividad del turismo.

– Promover acuerdos de Cooperación Económica o Técnica en favor del turismo y recomendar las gestiones pertinentes a su obtención.

– Recomendar mecanismos que procuren en efectiva y permanente coordinación entre el sector público y el sector privado a favor del desarrollo y proyección del sector.

– Propiciar el establecimiento, monitoreo y evaluación de indicadores de gestión relativos a las políticas, programas y proyectos del Gobierno respecto del turismo.

– Recomendar estrategias de seguridad turística.