La Fiscalía llevará a juicio a dos generales retirados por implicaciones en el magnicidio del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió el 18 de agosto de 1989 en la Plaza Central de Soacha mientras promocionaba su campaña presidencial.

Se trata de los generales Argemiro Serna Arias y Oscar Peláez Carmona. Serna se desempeñaba como subcomandante de la Policía en Cundinamarca y será investigado por no coordinar de manera efectiva la seguridad en el municipio donde Galán daría el discurso. Por su parte, Peláez, quien fungía como director de la Dijín, habría realizado intentos para desviar la investigación de la muerte del líder liberal.

Entre el material probatorio que posee el ente investigador, resalta el testimonio del entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, quien acusa a Arias de no preparar los uniformados necesarios para evitar algún tipo de situación violenta.

Sumado a lo anterior, Arias también está siendo señalado por hacer parte de un grupo de uniformados al servicio de uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de Colombia, Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.