La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), a través de la dirección de Obras comenzó la reparación de la garita de la batería del Ángel San Rafael, ubicada en el corregimiento de Bocachica en la isla de Tierra Bomba. Luego de que un rayo cayera y provocara el desprendimiento de parte de la mampostería.

Después de la inspección, la Etcar evaluó los daños como el desprendimiento de algunas de sus partes. Así mismo, determinó la estabilidad y concluyó que se deben realizar arreglos a la mampostería, en vista de que el pie de apoyo de la garita y su pináculo se vieron afectados.

Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la institución de Etcar explicó qué herramientas se usarán durante la refacción de mampostería de su parte inferior y superior, en la cual se reintegrará el elemento decorativo conocido como pináculo. De igual forma, se realizará resane de las juntas internas y externas para dejar un acabado final estético del elemento.

Por el momento, la Etcar está elaborando la documentación para presentar ante el Comité Técnico de Patrimonio del distrito, quien permitirá iniciar la ejecución de la obra, que también debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro aseguró que los trabajos de refacción comenzarían apenas sean aprobados y así,  poder devolverle a la garita su apariencia original.

Cuesta finalizó asegurando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos BIC entre los que se incluyen además los fuertes de San Fernando y de San José, vestigios de baterías y centros de producción coloniales compuestos por hornos, albercas, pozos, entre otros.