Luego de una mesa de trabajo con las entidades correspondientes, el Distrito de Cartagena autorizó las marchas y plantones para este jueves 19 de noviembre.

Durante el encuentro entre autoridades y representantes de las centrales obreras, realizado en la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se escucharon las medidas adoptadas para estas actividades que comienzan desde las 5:00 de la mañana.

Las autoridades solicitaron a las centrales obreras que la marcha principal, prevista desde el Castillo San Felipe hasta Bocagrande, se redujera, es decir, no que ingresara a Bocagrande, debido al estado de las vías por las afectaciones causadas por las lluvias del fin de semana.

Sin embargo, los dirigentes sindicales, después de hacer un recorrido por toda la ruta prevista, lo mantuvieron sin ninguna modificación haciendo nuevamenre un requerimiento al Distrito de aprobar dicho recorrido, que posteriormente fue aprobado por la Administración con unos compromisos y condiciones.

Organizaciones sindicales

Gil Alberto Falcón, presidente de la CUT Bolívar, señaló que se realizará una movilización social este jueves en Cartagena.

Están previstas dos marchas y dos plantones. Los profesores tienen un descontento, por lo que desde las 8:00 de la mañana, se hará un plantón en frente de la sede administrativa de Bolívar. Así mismo, los trabajadores de la zona industrial de Mamonal, desde las 5:00 de la mañana., comenzarán una marcha que comienza en Puerta de Hierro hasta Argos“, expresó Gil Prasca

También comentó, que los trabajadores de la salud harán plantón en inmediaciones de la Maternidad, por los hechos que afectan y han afectado al sector. Dentro de los casos expuestos por los trabajadores, hacen referencia a la muerte de 20 personas del gremio por covid-19.

Marcha desde el Castillo de San Felipe

Finalizada la marcha de Mamonal y plantones de salud y educación, los participantes se trasladarán hasta el Castillo San Felipe, de donde saldrá la gran marcha nacional.

Garantizan la jornada

Las autoridades indicaron que se garantiza la jornada de manifestación de las centrales obreras, que se realizará en completo orden.

A la reunión asistieron representantes de:

  • Policía Nacional y Armada Nacional
  • Migración Colombia
  • Defensoría del Pueblo y Personería
  • DATT y Transcaribe
  • Procuraduría
  • DADIS
  • Representantes de las centrales obreras.

Finalmente, la administración señala su respeto por los derechos humanos tal como se muestra en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.