La Fundación TenarisTuboCaribe lanzó el programa Impulsa Mandela, un proyecto que apunta al progreso de los pequeños negocios de familias del barrio Nelson Mandela de Cartagena de Indias, mediante capacitaciones certificadas y apoyos económicos para los participantes con mejor rendimiento. 

TenarisTuboCaribe informó que se entregaron 37 millones de pesos a estos 120 proyectos familiares que fueron preparados en contenidos de gestión comercial y financiera, por docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de los cuales 5 negocios fueron elegidos como emprendimientos destacados. Los participantes fueron capacitados para presentar sus ideas ante un jurado constituido por el Presidente de Tenaris para la región Andina, Vicente Manjarrez, el Director Ejecutivo de TenarisTuboCaribe, Roberto Varela, entre otros colaboradores. 

El programa Impulsa Mandela une los incentivos económicos y la educación, para lograr aportar a la formación empresarial y apoyo sostenible de los pequeños negocios familiares. «El impacto más grande que he visto es la resiliencia de cada uno de los negocios que hacen todo lo que sea necesario para capacitarse y poder emprender y generar valor en su barrio», menciona Roberto Valera, Director Ejecutivo de TenarisTuboCaribe. 

Para los ganadores de emprendimientos destacados esta fue una experiencia de gran ayuda. “El fortalecimiento que me brindaron me da para seguir más adelante y pensar en un futuro en estar entre las 10 primeras empresas que más impactan en Cartagena” comenta Jose Chiquillo, que ocupó el segundo lugar con su proyecto de reciclaje como alternativa para satisfacer necesidades de la comunidad.

Este plan se suma a las diferentes donaciones por parte de la fundación, como equipos e insumos al Hospital Universitario de Cartagena, municipio de Turbaco, Alcaldía de Cartagena y a la gobernación de Bolívar, entregas de bonos de mercados y materiales de construcción tras la ola invernal en el año 2020, a 30 familias afectadas del barrio Nelson Mandela.