La Fiscalía General de la Nación, Seccional Sucre, realizó la detención de cinco personas integrantes de la organización delincuencial conocida como “los tipo b”. A los individuos se les imputó los cargos de concierto para delinquir simple y falsedad ideológica en documento público y privado. Presuntamente habrían cometido varios fraudes en nueve departamentos con cédulas de indentidad falsas.

Se determinó que los procesados vendrían realizando su proceder delictivo desde el año 2015, en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba, La Guajira, Bolívar, Antioquia, Cesar, Magdalena Magdalena, al igual que en la ciudad de Bogotá.

Una de las piezas claves para detectar a la organización delictiva, inició luego de que una ciudadana instaurara la denuncia, al descubrir que su nombre y su número de identificación habían sido usados para comprar una moto a crédito en un concesionario. Al verificar los documentos que presentaron en la solicitud de crédito, se comprobó la falsedad y se puso en conocimiento de las autoridades. De esta forma se adelantó el cotejo dactiloscópico, que pudo evidenciar a quién correspondía la huella y con base en los elementos recaudados, se identificó que la mujer no actuaba sola, sino en conjunto de cuatro individuos más.

Los implicados fueron indentificados como Cielo Patricia Janne Salas y Nayles Janne Medina (ambos cumplen detención domiciliaria por otro proceso), Diana Patricia Martínez Arias, a quien la juez le concedió una medida no privativa de la libertad; Antonio José Hadechini Sierra y Gerardo Rafael Martínez Gamarra, a los cuales se les otorgó la libertad, pero continúan vinculados al proceso. Cabe resaltar aceptaron los cargos.

La fiscalía informó que los detenidos tienen al menos 15 investigaciones más, y varias denuncias de bancos donde habrían hecho el mismo proceso de estafa con documentos falsos. En una de las denuncias realizadas se estableció que probablemente cambiaron cuatro cheques por un monto de 26 millones de pesos, usando firmas y huellas falsas.