La Fiscalía General de la Nación, Seccional Cartagena, ordenó archivar la investigación contra el alcalde William Dau Chamat, relacionada con una denuncia hecha por la Veeduría a la Rama Judicial (Vejuca) y el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, al no impedir la realización de las marchas en la ciudad el pasado 7 de agosto de 2020, las cuales tenían como finalidad rechazar la medida de aseguramiento impuesta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El ente investigador concluyó que no existen elementos para considerar que, con sus acciones, el alcalde incurrió en la comisión de algún delito.

“Esta Fiscalía considera que el actuar del doctor William Dau Chamat, en calidad de Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena, se ajustó a la Constitución y la ley; no existiendo circunstancias fácticas que permitan caracterizar su conducta como delito”, explica la Fiscalía.

En referencia a la supuesta conducta omisiva del alcalde, alegada por los denunciantes, la Fiscalía fue enfática en concluir que este sí cumplió con sus funciones, como quiera que dio órdenes y expidió actos administrativos para restringir la realización de eventos y aglomeraciones.

“No se observa una conducta omisiva del alcalde, William Jorge Dau Chamat, como Alcalde Mayor de Cartagena, en la medida que sus actuaciones contentivas de órdenes expresas, fueron incorporadas en actos administrativos que imponían al interior del Distrito, reglas que limitaban la movilidad e imponían el distanciamiento social, todo ello, a través de la expedición del decreto 0775 de 2020, el cual contiene disposiciones que restringían la libre circulación, la realización de eventos y aglomeraciones. Además, contenía una orden clara y directa a la policía nacional tendiente a hacer a cumplir con todo lo dispuesto, descartando de esa forma, cualquier conducta omisiva”, expuso el fiscal.

La decisión llega como resultado de una solicitud de archivo presentada por el apoderado del señor alcalde, Anthony Sampayo, quien desde el inicio de la investigación expuso los argumentos que finalmente fueron acogidos por la Fiscalía.

“Tal como se lo planteamos a la Fiscalía desde un principio, tanto los hechos como la conducta denunciada, resultan absolutamente atípicos para el derecho penal, en primera medida porque se confunden los conceptos de “Poder, Función y Actividad de policía”; los cuales, asignan competencias y facultades distintas a presidente, gobernadores y alcaldes con respecto a los cuerpos de policía; y en dicho contexto, jamás existió una conducta omisiva en cabeza del alcalde William Dau Chamat, por cuanto sus órdenes, como primera autoridad, se encontraban claramente impartidas a través de los distintos decretos expedidos para la fecha, tanto por él, como por el presidente de la República”, explicó el abogado, Anthony Sampayo.

Sobre esta decisión, el alcalde reiteró que sus actuaciones siempre estarán encaminadas a garantizar los derechos de los cartageneros, sin distinción de ideologías.

“Lo dije con ocasión de las marchas que se dieron en el mes de septiembre en todo el país, en protesta por los abusos policiales las que, incluso, tuve la oportunidad de acompañar. Yo fui elegido como alcalde de todos los cartageneros, sin importar su ideología política, sean de izquierda, de derecha o centro. Yo no podía contradecir los decretos vigentes para el momento, expedidos por el mismo alcalde mayor y por el Gobierno nacional, autorizando la salida masiva de personas a las calles, pero tampoco podía prohibir que en Cartagena se realizaran protestas públicas pacíficas, porque eso es un derecho que está en la Constitución. Gracias a esta posición, en Cartagena las distintas marchas que se han convocado, han trascurrido sin ningún herido o hecho que lamentar”, precisó el mandatario de Cartagena, William Dau.