Del 15 al 25 de diciembre se realizará en la ciudad de Cartagena la trigésima edición del festival del pastel cartagenero patrocinado por la alcaldía de Cartagena y el IPCC (Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias), el lugar donde se llevará a cabo el festival es en el parque de la marina, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Por fortuna para todos los interesados en aprender a preparar pasteles, se llevaran a cabo talleres   como: “hablemos de recetas en la cocina”, entre otros.

Los pasteles que constituyen un plato distintivo en los  países Hispanoamericanos tienen su cuna en el pueblo de Corozal en la Isla del Encanto, Puerto Rico. Sin embargo cabe resaltar que este plato clásico de la navidad caribeña; y el cual se ha convertido en el rebusque de muchos en la ciudad, es extremadamente parecido a los tamales (del náhuatl tamal, que significa envuelto) los cuales son una herencia latina como bien lo indica fray Bernardino en su “Historia general de las cosas de la Nueva España”.

Es por esto que aunque dichos alimentos se preparen de diversas formas y tamaños en las diferentes partes de  Latinoamérica,  ambos representa un magnifico legado gastronómico que hace perdurable aquella valentía con la cual antaño defendieron los indígenas precolombinos  el continente americano de los invasores.

Todos están invitados a este magno evento, donde usted podrá deleitar su paladar con deliciosos pasteles preparados con pollo, arroz, cerdo, pavo, entre otros ingrediente. El precio de ellos oscila entre los 10.000 y 17.000 pesos.

https://www.google.com.co/search?q=festival+del+pastel+cartagenero&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZkLyZoYrYAhUEU98KHdFUCm8Q_AUICigB&biw=1024&bih=494#imgrc=BC-Uyv2jhEDoBM:

Por: Yeison Guzmán