Ante las circunstancias que plantea la pandemia generada por el coronavirus y el interés de mantener una de las tradiciones gastronómicas más importantes de la ciudad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, realizará este año de manera virtual el Festival del Frito. El evento, que contará con la participación de por lo menos 60 personas, se realizará del 15 al 20 de febrero.

Este Festival es uno de los eventos de las Fiestas de la Candelaria que tradicionalmente contempla otras expresiones culturales comunitarias. Entre estas destacan aspectos religiosos, al igual que los Festivales de la Cumbia, de la Caña, la Cabalgata de Caballitos de Palo y la Noche de Candela, entre otros.

La crisis sanitaria obligó a dar una nueva orientación para no dejar de realizar algunas de estas actividades y preservar la vida humana, en momentos en que en el país y otros lugares del mundo se experimentan nuevas olas de contagio.

El Instituto, tras tres reuniones llevadas a cabo el 6, 21 y 16 de enero con representantes de las hacedoras de fritos que participan en el Festival, ofreció garantías para la comercialización de los productos. Lo anterior sin que se expongan los participantes y las familias que los procesan, así como los compradores que disfrutan de las frituras cartageneras.

En las distintas reuniones y diálogos sostenidos con las participantes de este Festival, se llegó a la conclusión de cinco puntos fundamentales. Entre estos está la definición de un estímulo monetario por $300.000 para acompañar las necesidades de las participantes en la producción de los fritos. El monto de este estímulo está contemplado dentro de las posibilidades presupuestales del Instituto.

Igualmente, está la promoción del consumo de los productos en paquetes de combos para entrega a domicilio a través de un plan de difusión en los medios de comunicación. Y, la plataforma que se habilitará para la realización de los pedidos tendrá vigencia de un año, esto con el propósito que las personas puedan continuar solicitando los productos culminadas las fechas del Festival.

El Instituto también se comprometió a la organización de un proceso a mediano plazo para el fortalecimiento de la actividad productiva de los emprendimientos gastronómicos. El proceso vincula la organización de una caracterización y diagnóstico de las necesidades específicas para propiciar el impulso de planes de negocios con incentivos para su implementación.

En los próximos días, el IPCC lanzará la convocatoria para que todas aquellas personas portadoras de la tradición de los fritos se inscriban y participen en la versión XXXVII Festival Del Frito Cartagenero Versión Virtual.