La Gobernación de Bolívar, en conjunto con el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, realizó el lanzamiento oficial de la quinta versión del Festimaría, que además de rendir tributo al músico montemariano Lucho Bermúdez, busca expandir el folclor caribe,  posicionar una zona que había vivido opacada y fortalecer el crecimiento de Palenque, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y por ende las zonas aledañas.

El Festival Multicultural de los Montes de María trae para este 2018 varias novedades que no sólo se limitarán a exponer la música del Caribe Colombiano. Ejemplo de ello son las clases magistrales, que serán un enfoque de suma relevancia para esta edición, gracias al apoyo brindado por la Escuela de Música Lucho Bermúdez , que al día de hoy cuenta con 612 estudiantes en 5 corregimientos, educando a los jóvenes de la zona en el talento y el arte musical.

Otra de las particularidades especiales es la Caravana Turística, un recorrido ecológico y gastronómico para conocer el corazón de los Montes de María, el Carmen de Bolívar, el cerro La Cansona, Ojito y Santa Helena, con el claro propósito de que los visitantes e incluso los mismos locales conozcan las atracciones que El Carmen brinda y se potencialice así el crecimiento turístico de la zona montemariana.

Artistas como Adolfo Pacheco, Pabla Flores, la Orquesta Sinfónica de Bolívar, Nelda Piña, Marlon de la Peña, los Soneros de Gamero,  la Orquesta Lucho Bermúdez, Felipe Peláez, Adriana Lucía, el grupo Kvras, Silvestre Dangond y Nacho, llenarán con su diversidad musical la Plaza principal del Carmen de Bolívar, el próximo 25 y 26 de enero.

No bastando con ello, el 23 y 24 de enero, el Festimaría llegará a San Jacinto y San Juan, en alianza con el Festival Internacional de Cine para llevar más cultura a estos importantes municipios de los Montes de María.

En el Festimaría se disfruta bullerengue, cumbia, vallenato y junto a ello los sabores montemarianos, que van desde los productos agrícolas más famosos como los aguacates carmeros, hasta los reconocidos dulces palenqueros, galletas chepacorinas y María Luisa. Sobra decir que las razones son muchas para acercarse la próxima semana a los Montes de María y disfrutar de lo que el departamento Bolívar tiene para ofrecer.