Una investigación realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), ha arrojado como resultado el peligro de desaparición de algunos establecimientos comerciales, a pesar de la reactivación económica del país.

De acuerdo con la información brindada por el estudio, cerca de 11.000 tiendas de barrios han sido afectadas; por esta razón el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal comentó que “es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450 mil tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”.

Con base al análisis, los factores principales que afectarían a estos establecimientos son los impuestos nacionales y municipales con un 43.34%, en cambio otro 40% de los encuestados les intranquiliza los descuentos de los almacenes de cadena (D1, Ara, entre otros), otra de las razones mencionadas es la pandemia generada por el Covid-19.

Según la encuesta, alrededor del 20% afirmó el bajo nivel de ventas, además de comentar algunos de los aspectos con menor porcentaje (de inquietud) informados por los tenderos, los cuales son, la inseguridad con un 26,75%, la competencia con otras tiendas de barrio 24,92%, la posca financiación con un 6,49%, la falta de ayuda o comprensión de proveedores en un 2,75%, el atraso a nivel tecnológico con 1,64% y el proceso de cobro de cartera, específicamente la falta de pago por los productos fiados en un 1,44%.

Cabal, reiteró la importancia de estos negocios afirmando, “En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia, deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”

Cabe destacar, que las encuestas se realizaron en Soacha, Bogotá, Medellín, Santa Marta, y Villavicencio.