Por motivos del covid-19, la banda peruana ‘Extraño silencio’ (EXSL) decide grabar desde casa las canciones que armarían su primer EP llamado ‘Oscuridad’. Para canciones como ‘Eterna’, ‘Oscuridad’ ‘Dentro de ti’ la banda grabó vídeo-lyrics que se encuentran en su canal de Youtube y en los de Subte Rock, un canal de Youtube dedicado al género musical.

El EP, recientemente lanzado, puede ser escuchado en su cuenta de Souncloud.

Actualmente la banda está conformada por Luis Vargas, vocalista; Gino Medrano, manager y baterista; Michelle Rods, tecladista y corista; Karen Ravello, bajista; y César Pujada, guitarrista.

Detrás del EP

El EP ‘Oscuridad’ cuenta con 5 canciones: Eterna, Oscuridad, Dentro de ti, Una luz y Algo Divino. La composición y grabación, que había comenzado en agosto, tuvo un proceso divertido y artesanal: cada uno de estos músicos grabó de manera individual desde sus casas; después, estuvo listo para ser lanzado el 30 de septiembre de este año.

Las canciones, que sólo eran ideas a principios del 2020, lograron tener forma, luego de que los artistas conversaran y decidieran seguir trabajándolas con el objetivo marcado de grabarlas de manera casera. La banda tuvo mucha acogida en medios de comunicación y en varios países como México, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Honduras, Colombia y Argentina, este último con un club de fans a cargo de una buena amiga de la banda.

El impulso a escribir este EP fue de toda la banda. En vista que hasta el momento no se puede hacer presentaciones en vivo, decidieron dedicarse a componer nuevo material. Un amigo de la banda, Gonzalo Messa, colaboró en parte de la composición de las guitarras y bajo.

¿Por qué ‘Oscuridad?

EXSL«Porque fue la canción que más nos encantó componer y a la que los medios -que nos entrevistaron y escucharon los temas- más gusto. Cabe resaltar que oscuridad es el tema que más representa la situación que estamos viviendo, donde muchas personas solo ven oscuridad en su camino, no buscan una solución a esta situación actual. Siempre existe una luz para cada persona».

La producción audiovisual

Por otro lado, la producción audiovisual es totalmente independiente, todos los integrantes trabajan en equipo para lograrlo. ‘Oscuridad’ consta de 5 temas, con sus respectivos video-lyrics producidos y editados por Gino Medrano; el primer video que lanzan al mercado es ‘Eterna’, cuyas imágenes evocan toda la situación que vivía cada músico en su momento.

 

Un poco más sobre EXSL

Esta banda post punk fundada por Luis Vargas, vocalista, se formó a inicios del 2013, cuando sus integrantes se conocieron gracias a unos amigos en común. Desde entonces, empezaron a ensayar juntos, hasta presentarse en diversos establecimientos de la capital y provincia en eventos para la municipalidad de Lima.

Cuando el diario Perú 21 les hace una nota como banda revelación, les es promocionado su primer viaje a Ica. Allí,  participan en el evento ‘Ica de negro’, organizado por la ciudad, que reunía a las mejores bandas oscuras de post punk de Lima e Ica, tocando al lado de Dolores Delirio, Cardenales Voz propia. En el periodo 2016-2017 ingresa Gino Medrano como baterista y manager de la banda, además de dos integrantes más. Deciden grabar en una versión Session Live el tema ‘bebiendo tu sangre’, que estuvo en rotación en varios medios de comunicación, tanto de internet como señal abierta

En el año 2019, la banda participa en el segundo festival  ‘Ica de negro II’, donde participaron junto a bandas como La señal, Pelón Góngora, Deimos y Voz Propia. En ese mismo año deciden grabar su segundo vídeo sesión ‘La distancia, donde entra Raison Ruíz como guitarrista y Michelle Rods como tecladista. De invitada, Rossy Candia, una amiga de la banda que realiza una danza performance en el vídeo.

Para el 2021, la banda tiene planeado grabar un CD con 8 canciones, en el cual se incluirán las 5 canciones del EP, más 3 canciones de la banda que aún no han sido grabadas. Esto, para sorprender a su público. Comenzarán las grabaciones en enero; por ahora, están trabajando en el arte de portada.