La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.​ De acuerdo al DANE, hasta el mes de abril del 2020 en Colombia se reporta más de 586 mil niños víctimas de explotación laboral infantil.

Acorde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la actual emergencia por COVID-19 ha obligado a millones de niñas y niños vulnerables a exponerse a la explotación laboral infantil, al ver limitado el acceso a recursos económicos en sus familias. Se estima que ya hay 152 millones de niñas y niños sometidos a la explotación laboral infantil actualmente.

Aunque el Coronavirus no se considera actualmente una amenaza grave para la niñez, debido a la cifra relativamente reducida de casos positivos de contagio, son los efectos secundarios de este tipo de emergencias lo que realmente enmascaran altísimos riesgos para las niñas, niños y jóvenes.

La Organización World Vision afirma que es un tema que debe encender las alarmas en todo el mundo y que es altamente preocupante, sobre todo al revisar que según el organismo internacional son 72 millones de niñas y niños en el mundo los expuestos a la explotación laboral infantil en labores de muy alto riesgo.

En América Latina, la OIT estima que son cerca de seis millones de niñas y niños los que son explotados laboralmente, una cifra que puede incrementar de forma exponencial y aumentar más los riesgos por los efectos secundarios que la pandemia mundial representa para la niñez y juventud del mundo.

En Colombia, acorde al más reciente informe del DANE, publicado en abril 2020, se evidencia que son 586.000 niñas, niños y jóvenes los que actualmente están expuestos a la explotación laboral infantil.

Según el informe, la participación en la actividad económica familiar (37,8%), el acceso a recursos económicos propios (32,8%) o la obligación de niñas, niños y jóvenes a colaborar con la consecución de ingresos para el hogar o para el costeo de sus estudios (14,6%), son las razones más fuertes para llevar a la niñez y juventud a exponerse a circunstancias de explotación laboral infantil.

Se estima que del total de la niñez explotada laboralmente en la región, el 7,3 por ciento son niñas y niños de 5 a 17 años. Además, se advierte que la esclavitud infantil se evidencia en mayor medida en el sector agrícola, la minería, el trabajo doméstico, la pesca, entro otros sectores de alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.