Con más de 3.000 personas participantes, se llevó a cabo la jornada de selección de las iniciativas de cultura ciudadana de carácter pedagógico en 30 barrios de la ciudad, en el marco de la construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana  y Cartageneidad.

La selección de estas iniciativas de cultura ciudadana se realizó por medio de deliberación ciudadana, previa a la viabilización de un comité técnico, donde se socializaron todas las propuestas y dar prioridad a dos por comunidad.

Esta jornada tiene como objetivo potenciar las capacidades de las organizaciones comunitarias con el fin de identificar las prácticas locales que fortalezcan la corresponsabilidad ciudadana.

Cielo Blanco Flórez, directora de la escuela de gobierno y liderazgo aseguró que “esta jornada ha sido una demostración que las y los cartageneros están buscando aportar al proceso de cambio de la ciudad; desde gobierno ciudadano trabajamos de la mano con la gente, con sus experiencias y con sus aportes. Hoy junto con ellos estamos seleccionando las mejores prácticas locales de cultura ciudadana”.

La directora también asegura en cada uno de los puestos de votación se cumplió con todos los protocolos de bioseguridad para realizar de esta jornada de una manera segura para todos los participantes.

Las iniciativas de cultura ciudadana escogidas fueron:

Localidad 1:
9 de abril
Diseñar murales educativos alusivos al medio ambiente

Barrio Chino
Recreación para NNA y jóvenes.

Daniel Lemaitre
Promoción, prevención y protección es una iniciativa para desarrollar acciones para cuidar el medio ambiente en la comunidad

El Marión
Instalación de un punto de internet comunal

Piedra de Bolívar
Interacción entre la comunidad a través de prácticas deportivas

Torices, sector Loma del Diamante
Adecuación de espacio y compra de elementos deportivos.

San Francisco
República del Caribe
Campaña de alimentación para adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

Localidad 2:
Alcibia
Alcibia te quiero en familia es una iniciativa que busca la recuperación de las zonas comunitarias abandonadas y crear espacios de recreación familiar.

Arroyo Grande,
Comercialización de frutas orgánicas que se cultivan en la comunidad, se busca que cada familia venda los frutos que cosechan en sus patios a otros habitantes de la comunidad.

Ciudad del Bicentenario,
Formación familiar preventiva de consumo de SPA.

Fredonia,
Jóvenes tejedores es una iniciativa para ocupar a los jóvenes del sector a través de desarrollo de actividades de tejido y bisutería para comercializaros posteriormente.

La María,
Comedor comunitario decembrino, es una iniciativa para alimentar a los niños más necesitados del barrio y con desnutrición.

Líbano, sector Playas de Acapulco
Fortalecimiento de la sede comunal.

Olaya, sector Playas Blancas,
Conformación y formación de Frentes Comunitarios de Convivencia.

El Pozón sector Víctor Blanco
Una nueva motivación es una iniciativa que busca generar actividades deportivas para los jóvenes, como campeonatos de futbol para integrar a la comunidad.

El Pozón, sector Zarabanda.
Pesebre de Amor: Invitar a los niños del sector a las respectivas novenas decembrinas, con una cena navideña y entrega de kit escolar.

Nuevo Paraiso, sector Alameda
Capacitación y dotación de la oficina de conciliación.

Localidad 3
Cabildo Zenú,
Forma de gobierno y estructura politica del caizen

El Educador,
Capacitación a jóvenes en riesgo, es una iniciativa que busca realizar jornadas de capacitación para resocializar a los jóvenes en riesgo de la comunidad.

Membrillal,
Embellecimiento del caño Las brisas.

Pasacaballos 1, Sector Ciudadela 7 de Agosto
Fortalecimiento de la escuela de arte, danza y deporte.

Pasacaballos 2, Sector Altos de la Paz
Embellecimiento del  caño la Lolita, Limpieza de caño, es una iniciativa para mantener los caños de la comunidad libres de contaminación.

Villa Rosa,
Festival de la democracia comunitaria, promover la participación comunitaria en los ciudadanos de Villa Rosa para aumentar el control social.

Santander,
Recuperar espacios para jóvenes, es una iniciativa que busca la recuperación de los espacios comunales para la recreación de los jóvenes del sector.

Urbanización Villa Barraza
Incentivo juvenil, es una iniciativa que busca dar herramientas tecnológicas y deportivas los jóvenes para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Villa Carmen.
Enmallado del parque, es una iniciativa que busca cerrar el parque para proteger a la comunidad de los consumidores de drogas.