La denunciante se presentó ante los legisladores pidiendo mayor regulación para la entidad.

La ingeniera de datos y científica estadounidense, Frances Haugen, testificó durante la audiencia  ‘Protección de los niños en línea: testimonio de un denunciante de Facebook’, en donde informó presuntas irregularidades en la empresa y solicitó un mayor control regulatorio en esta.

Tras la filtración de documentos y su entrevista para el programa ‘60 Minutes’ en la que reveló detalles sobre las presuntas irregularidades cometidas por la compañía en el proceso de seguridad de los usuarios, comentó que los documentos demostrarían que Facebook tendría conocimiento del uso negativo de sus plataformas para la difusión de material violento, de odio y desinformación, al igual de cómo la empresa habría tratado de ocultar las evidencias. Asimismo, las revelaciones mostrarían el trato diferencial manejado hacia políticos, celebridades y usuarios de Facebook de alto perfil.

En un testimonio preparado previo (a la que un medio tuvo acceso) a la realización de la subcomisión, Haugen expresó temor por su seguridad comentando «Creo que lo que hice fue correcto y necesario para el bien común, pero sé que Facebook tiene recursos infinitos, que podría usar para destruirme».

La portavoz de Facebook, Lena Pietsch, anunció después de la entrevista de Frances, «Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentamos el contenido inadecuado y no hacemos nada simplemente no es cierto».

Durante la audiencia Frances, quien trabajó como gestora de productos en el equipo de integridad cívica de Facebook, declaró “Vi a Facebook enfrentarse repetidamente a conflictos entre sus propios beneficios y nuestra seguridad. Facebook resolvió consistentemente esos conflictos a favor de su propio beneficio. El resultado ha sido más división, más daño, más mentiras, más amenazas y más enfrentamientos”, agregando que, “La empresa oculta intencionalmente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”.

Cabe destacar que, los documentos compartidos por la denunciante han sido publicados por partes durante las últimas tres semanas por el diario ‘The Wall Street Journal’, denominados «Archivos de Facebook» (Facebook Files).