Los estudiantes de la especialización en Derecho Público de la Universidad del Norte piden solidaridad al rector y a la institución con el pago de las matrículas debido a la situación del Covid-19. El grupo de estudiantes anuncia que dudan en continuar con esos estudios, si las directivas de Alma Mater no dan ninguna respuesta a su petición.

Comentan, que su petición se hace debido a que las clases han sido virtuales y el proceso de aprendizaje no es el mismo. Sumado a esto, añaden que a nivel nacional todas las universidades han tenido alivios con los estudiantes y La Universidad del Norte hasta el momento no ha querido hacer ningún tipo de descuento.
Asimismo, en una carta que le envían al Rector, precisan que pese a las cartas que ya han enviado solicitando alivios económicos, hasta la fecha no existe ningún pronunciamiento por parte de la institución. Siendo esta la misma razón que los desmotiva y pone en duda la continuidad con el programa hasta no recibir una respuesta diferente a los métodos de financiamiento. Que, por su parte no consideran un incentivo por no representar un descuento real.

La misiva dice textualmente:

Barranquilla, 19 de Junio de 2020
Señores, Universidad del norte
Adolfo Meisel – Rector Universidad del Norte

Posgrados Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 ha afectado todos los sectores de la sociedad, dentro de ellos la educación. Como estudiantes de la Especialización en Derecho Público, nos hemos acoplado a la virtualidad y entendemos que es necesaria debido a la situación actual.
Pese a esto, a nadie asombra el hecho de que la virtualidad no brinda la misma experiencia educativa con la que normalmente contamos, y por la que decidimos matricularnos a este programa. Adicionalmente, se han vuelto complejos los procesos de aprendizaje y evaluación y a esto se suma la gran crisis económica a nivel mundial.

Con base a lo anteriormente dicho, vemos como a nivel nacional un sin número de Universidades han pensado en el estudiantado y han realizado descuentos e incentivos para generar continuidad en los programas académicos en medio de esta virtualidad. Sin embargo, por parte de ustedes solo vemos insistentes opciones de financiamiento que no representan ningún incentivo real en el pago de la matrícula ya que no existe ningún tipo de descuento.
Es por ello que no nos sentimos motivados y mucho menos comprendidos por parte de ustedes como institución. Es de conocimiento público que sus gastos de funcionamiento, si bien continúan, han tenido varias fuentes de reducción, a manera de ejemplo debido a la virtualidad no tienen que invertir en viáticos y alojamiento de docentes.
Pese a lo anterior, hasta la fecha no existe ningún pronunciamiento ni incentivo por parte de ustedes, razón que nos desmotiva y pone en duda nuestra continuidad con el programa hasta no recibir una respuesta positiva y comprensiva por parte de ustedes que sea diferente a los métodos de financiamiento, los cuales reiteramos no consideramos un incentivo real ya que no representan un descuento monetario real en el tiempo.
Agradecemos su respuesta en honor a una real preocupación por el estudiantado y solidaridad en medio de la crisis económica a nivel mundial, de la cual no somos ajenos. Mientras tanto nos abstendremos de realizar el pago de la matrícula financiera”
Grupo de Estudiantes de la Especialización de Derecho Público.