En cabeza de la representación estudiantil de la Universidad de Cartagena se han elevado solicitudes hacia el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, con el fin de lograr la gratuidad de las matrículas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

A raíz de la emergencia sanitaria que ha generado el Covid-19 muchas familias han visto afectada su economía, lo que podría traducirse en la imposibilidad de asumir el costo de una matrícula universitaria.

El pasado 2 de mayo fue enviada la primera solicitud al gobernador Vicente Blel con el fin que se destinaran recursos para cubrir el costo de matrículas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena en el período 2020-2.

«Estas garantías las pedimos como representante estudiantil porque sabemos lo que implica el costo de una matrícula académica y conocemos de primera mano las dificultades que atraviesan muchos de nuestros compañeros» expresó Sthephanny Galeano, representante estudiantil ante el consejo académico.

Al no obtener respuesta por parte de la gobernación, el 8 de junio se envió por segunda vez una solicitud a la misma entidad, pidiendo respuesta a la carta anterior.

Se creó una firmartón respaldando esta petición recogiendo así 7.000 firmas, información que se dio a conocer a la gobernación.

El 9 de junio se presentó al rector Edgar Parra Chacón una solicitud de alivio financiero para los estudiantes, «esta solicitud la hacemos para que en conjunto con la gobernación de Bolívar y la respuesta que estamos esperando puedan ponerse de acuerdo y lleguen alivios financieros a los estudiantes que es lo que la mayoría estamos esperando», agregó Galeano.

La principal motivación para la petición de estas solicitudes, es que diariamente llega información de estudiantes preocupados por la situación de sus hogares y muchos de estos se verán enfrentado entre comprar comida o pagar la matrícula de la universidad.

Los estudiantes esperan pronta respuesta, debido a que en poco tiempo se tendrá que realizar el pago del segundo semestre del presente año. Es importante recordar que el gobernador Vicente Blel es a su vez el presidente del consejo superior de la universidad de Cartagena y los estudiantes esperan su apoyo a la educación superior.