El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca crear incentivos para los tomadores del Soat, así mismo se extendió el plazo de las licencias de conducción por dos años más.

Los beneficios son:

• Descuento en el valor de la póliza

En principio los descuentos que se les darían a quienes no utilizaran la póliza en el año inmediatamente anterior eran; 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo, 20 por ciento en el tercer año, 25 por ciento en el cuarto y 30 por ciento en el quinto año.

Pero ahora, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza si no se utiliza en el año anterior a su vigencia.

• Se extendió el plazo para licencias a punto de vencerse

A más de cinco millones de colombianos se les vence la licencia de conducción en enero de 2022. Según el Decreto Ley 019 de 2012, estas tendrán una vigencia de diez años, es decir, hasta dentro un poco menos de cuatro meses, para los menores de 60 años. El Congreso aprobó ampliar el plazo de esas licencias por dos años más.

• Seguro para choques simples

En principio el proyecto planteó que la misma póliza tendría cobertura para daños de latas por choques simples y de mínima cuantía, pero, esto no se aprobó, entonces el Congreso decidió que tomar esa cobertura será voluntaria y complementaria, es decir que, quien quiera tenerla deberá pagar más por el Soat.

Al proyecto le falta aún la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado, y, una vez se apruebe el texto definitivo, pasará a sanción presidencial.

• No habrá sanciones automáticas por no renovar la póliza

El artículo que establecía una sanción para quienes no renovaran la póliza de forma inmediata tras su vencimiento, no fue aprobado por el Congreso, esto debido a que muchos vehículos no se usan, bien porque sus dueños los necesitan ocasionalmente o porque pueden estar varados o en reparación en un taller.